Al Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República de los Estados Unidos de México.
Al Lic. Juan Camilo Muoriño Terrazo, Secretario de Gobernación.
Al Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República.
Al Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas.
Al Sr. Santiago Cantón, Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Al Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al Sr. Amerijo Inalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.
A la Sra. Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU.

Madrid, 4 de febrero de 2.008


En la Comisión de Solidaridad con Chiapas de la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español hemos tenido conocimiento de que el pasado 29 de enero unas 72 personas de los grupos priístas, de corte paramilitar Opas, Oppdic y Aric Unión de Uniones, encabezados por miembros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sustraje ron 20 bajantes de luz, dejando sin suministro eléctrico al Ejido La Culebra, cabecera municipal del Municipio Ricardo Flores Magón (Chiapas), municipio con el que nuestra organización (CGT) está hermanada desde el año 1998.
Este nuevo ataque busca, sin duda, además de perjudicar a la población, detener y destruir la construcción de autonomía zapatista y paralizar el Centro de Salud y el Centro de Capacitación "Compañero Manuel" ubicados en este ejido.
Observamos con gran preocupación que los ataques contra las comunidades zapatistas están aumentado de forma alarmante, tanto en número como en intensidad, en los últimos meses, lo que hace evidente que el gobierno mexicano ha iniciado una nueva ofensiva, creando una situación prebélica en Chiapas con el claro objetivo de provocar a los pueblos zapatistas e intentar justificar lo que pudiera conllevar a nefastas consecuencias, cuando no que se esté preparando otra matanza de iguales o superiores dimensiones a la de "por ejemplo- Acteal, de triste recuerdo e impune todavía tras los 10 años transcurridos.
Así pues, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español y su Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas, hacemos absolutamente responsables al gobierno federal de Felipe Calderón y al estatal de Juan Sabines de los hechos violentos que están ocurriendo y las consecuencias que pudieran acarrear en los territorios zapatistas de Chiapas, por lo que les exigimos:
Ø El cese inmediato de cualquier hostigamiento a las comunidades zapatistas y de las agresiones que están sufriendo las bases de apoyo zapatistas.
Ø La reposición inmediata del suministro eléctrico en el Ejido La Culebra.
Ø La retirada de todas las posiciones militares del Ejército Federal de Chiapas
En caso contrario, les anunciamos desde aquí y ya que la CGT del estado español iniciará todas las medidas de información, denuncia, movilización y presión que consideremos oportunas en cada momento, hasta conseguir parar la guerra en Chiapas y desenmascarar a sus culpables, pues no les quepa duda que nuestros hermanos y hermanas zapatistas no están solos.

Eladio Villanueva Saravia
Secretario General -CGT
José Pascual Rubio Cano
Secretario Relaciones Internacionales – CGT
Rut Moyano Lon
Coordinadora Comisión-Chiapas-CGT
Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más