El documental, del veterano director y guionista Andrés Linares, junto a los realizadores Twiggy Hirota, Alfonso Domingo y Daniel Quiñones, sobre el movimento 15-M,  es el trabajo de un grupo de cineastas, que espoleado por la energía y la vitalidad que generó el movimiento llamado 15-M, decidió salir a la calle para grabar día y noche las concentraciones y los actos de protesta en la madrileña Puerta del Sol y sus alrededores.

Director y guionista, Andrés Linares fundó a principios de los setenta con sus compañeros Miguel Hermoso, Tino Calabuig, Adolfo Garijo y María Miró el Colectivo de Cine de Madrid. Entre otras, el Colectivo produjo Universidad 71-72, una crónica de las luchas universitarias en Madrid y Barcelona durante aquel agitado curso; entre 1975 y 1978 realizaron Amnistía y libertad, sobre los sucesos políticos en torno a uno de aquellos 1 de Mayo, Vitoria, sobre los dramáticos acontecimientos ocurridos en esa ciudad en 1976, con la muerte de cinco trabajadores a manos de la policía, Hasta siempre en la libertad, un homenaje a los abogados laboralistas asesinados en Madrid por la extrema derecha, Voces para unir, sobre la multitudinaria fiesta de la cultura democrática celebrada en Gijón, y El oro del PCE o una fiesta por la democracia, en torno a los sucesos que precedieron a la legalización del Partido Comunista de España en 1977.

En 1981 Andrés Linares escribe y dirige con José Luis García Sánchez, Dolores, un documental que recorre la larga trayectoria personal y política de la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri, La Pasionaria, desde su participación como diputada en el parlamento de la República hasta su decisiva intervención en la Guerra Civil, su regreso a España desde el exilio y su elección como diputada en las primeras elecciones democráticas de 1977. Entre otros galardones nacionales e internacionales, Dolores obtuvo en 1981 el Gran Premio al Mejor Largometraje Documental del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Tras varios trabajos de ficción, en 2004 Andrés Linares regresa al documental con Alzados del suelo, una crónica sobre el conflicto de la empresa Sintel, cuyos trabajadores erigieron en el Paseo de la Castellana de Madrid, entre enero y agosto de 2001, el llamado Campamento de la Esperanza. En 2008, coincidiendo con el debate parlamentario sobre la Ley de la Memoria Histórica, rueda La vida en rojo, una ficción interpretada por Sergio Peris-Mencheta, Ingrid Rubio, Mariano Alameda, José Luis Gómez y Pilar Bardem y ambientada en la España franquista, una adaptación muy libre de la novela El vano ayer, de Isaac Rosa, que indaga, en plena represión franquista, en la desaparición del estudiante Andrés Sánchez y el profesor Julio Denis.

(Entradas a partir de las 16,00 h. a 4 euros)