LAS ADMINISTRACIONES NOS DEJAN EN LA MISERIA

 Hoy, 17 de octubre, con motivo del Día Internacional contra la pobreza, diferentes colectivos que sufrimos directamente la pobreza (personas en paro; pensionistas; personas perceptoras del subsidio por desempleo, del “Plan Prepara” o de prestaciones sociales; personas que pernoctamos en la calle o en albergues y comemos en comedores sociales…) nos hemos concentrado frente al ayuntamiento para pedir a las diferentes administraciones que se impliquen y pongan en marcha medidas concretas y efectivas para luchar contra la pobreza.

 Día a día, en nuestras calles, vemos que la pobreza sigue aumentando; cada vez hay más gente en paro, más gente sin vivienda, más gente que ve recortada su prestación social o que se la deniegan por el endurecimiento de los requisitos de acceso, más desahucios (14 al día en la CAPV), más personas muertas por vivir en la calle (este año llevamos 4 en Bilbao). En definitiva, cada vez hay más personas pobres, más personas que no pueden llevar una vida digna, que no pueden cubrir las necesidades más básicas y que son excluidas de las políticas sociales de ayudas y de vivienda por el recorte en el presupuesto o por no cumplir unos requisitos cada vez más restrictivos.

Por todo esto, y siendo conscientes de que la movilización es el único recurso que nos queda, decidimos concentrarnos para solicitar a las administraciones y a los partidos políticos que se impliquen y se preparen para lo que viene; que revisen sus políticas de vivienda, de prestaciones y de recursos sociales. Les pedimos que elaboren y apliquen planes de lucha contra la pobreza; que doten a los municipios de albergues y comedores suficientes para situaciones de emergencia; que empleen las viviendas vacías (161.000 en la CAPV, según EUSTAT) y las viviendas municipales para alquileres sociales; que prioricen en sus presupuestos el gasto social para poder cubrir todas las demandas de prestaciones sociales; que agilicen los trámites y reduzcan el tiempo de espera para acceder a una ayuda; que eliminen los requisitos excluyentes.

 En definitiva, que hagan su trabajo, que sean competentes y que protejan los derechos que nos corresponden como ciudadan@s. Somos conscientes que vivimos tiempos difíciles, de recortes y de una involución del ya deteriorado estado de bienestar. Pero no se puede, ni se debe cargar todo el peso de la responsabilidad en l@s que menos tienen. No es justo y no podemos consentir que en nombre de la austeridad se recorte en derechos básicos. Mientras, contemplamos atónitos los sueldos de políticos, grandes empresarios y banqueros; o comprobamos como se destinan ingentes cantidades de dinero a financiar el gasto militar, la banca y infraestructuras que no responden a la gravedad de nuestra situación. Entendemos que ahora más que nunca toca priorizar el gasto social.

COLECTIVOS FIRMANTES: Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

 Algunos datos que pueden ser de interés:

 1. Ante un aumento de las solicitudes -directamente relacionado con la situación económica y el incremento del desempleo- el Gobierno Vasco ha decidido expulsar del sistema de protección social a miles de familias; reducir la cuantía de las ayudas sociales, facilitar la falta de operatividad de las oficinas de Lanbide, negarse a corregir los fallos en el sistema informático, provocar una escasez de personal en las oficinas de Lanbide, implantar un sistema de atención con cita previa que dilata la atención a las familias, establecer un número limitado de personas que pueden ser atendidas: en algunas oficinas sólo 10 personas al día.

 2. El Gobierno Vasco ha endureciendo los requisitos de acceso a las ayudas sociales; elevando el padrón de 1 a 3 años, limitando el número de ayudas a 2 por vivienda y disminuyendo la cantidad máxima de patrimonio para poder acceder a las mismas. Además ha reducido su cuantía en un 7%.

 3. La Diputación de Bizkaia ha recortado las Ayudas Especiales para la Inclusión Social y ha endurecido los requisitos: fijando en 30 meses el tiempo mínimo de padrón para poder optar a las mismas.

4. La inoperancia de Etxebide con la vivienda vacía, ha consentido que se sigan manteniendo miles de viviendas vacías en Euskadi mientras hay gente que muere en la calle. Así la vivienda vacía ha aumentado, representando ya el 16,1% del parque total de viviendas (161.419 en la CAPV. En el caso de Bizkaia son 77.725 casas vacías, lo que supone el 14,8% de la totalidad de viviendas. Según datos del Eustat).

5. El ayuntamiento de Bilbao, en 2010, detecto que había al menos un millar de personas que vivían en la ciudad sin tener un hogar (786 pernoctaban en albergues y pisos de acogida provisionales y unas 250 dormían en la calle). Han pasado 2 años y no ha articulado ninguna medida para hacer frente a esta dramática situación.

 6. El 40´2% de las personas desempleadas no reciben ninguna prestación económica.

7. Las solicitudes a Cáritas y al Banco de Alimentos han aumentado un 40%. A día de hoy más de 35.000 familias se alimentan gracias a estas instituciones.

8. Desde el 2008 hasta el 2012 han sido 9.000 las familias que han perdido su hogar en la CAPV, a principios de año había 8 desahucios al día, ahora ya son 14. 9. 5 personas murieron en la calle el pasado año en Bizkaia y en lo que llevamos de año ya son 6.

Según la última “Encuesta de Necesidades Sociales”, elaborada por el Gobierno Vasco, se señala que:

  97.660 personas residen en hogares que indican problemas de alimentación en los últimos meses. Estas personas suponen un 4,5% del total de la población de la CAPV. 15.965 personas están vinculadas en 2010 a hogares en situación de máximo riesgo; es decir, que pasan hambre.

 97.574 personas residen en hogares que señalan haber tenido problemas en los últimos doce meses para hacer frente a las necesidades básicas, un 4,5% del total de la población.

  167.710 personas tienen dificultades para llegar a fin de mes. Un 7,7% de la población de la CAPV.

  81.669 personas (lo que representa el 3’7% de la población de la CAPV) residen en hogares en los que se ha pasado frío en casa durante el invierno por no disponer de un sistema adecuado de calor o tener que reducir los gastos en energía.

  El 5,5% de la población de la CAPV -119.258 personas- vive en hogares que se han enfrentado a la reducción de gastos básicos; y un 2,4% -52.757personas- en aquellos que se han visto afectados por situaciones de impago ante obligaciones contraídas con terceras personas. Por último, el 1,3% -28.302 personas- ha sufrido cortes de suministros básicos: luz y agua, principalmente.

  Por otro lado, las situaciones de privación multidimensional, con implicaciones en distintos aspectos relacionados con la cobertura de las necesidades básicas, afectaron en 2010 a 68.373 personas, un 3,1% de la población total de la CAPV. 124.368 personas residían además en hogares en los que se detectó situaciones de privación parcial en la cobertura de estas necesidades, lo que supone otro 5,7% de la población. En conjunto, 192.741 personas sufren alguna modalidad de privación básica, un 8,8% de la población residente en la CAPV.

  Un 41% de la población vasca -805.535 personas- reside en hogares que señalan destinar más del 30% de sus ingresos mensuales al pago de los gastos ordinarios de vivienda -amortización de hipotecas, alquiler, luz, agua y comunidad-.

 Según se señala en este informe: “a modo de conclusión cabe destacar que los datos anteriores muestran un deterioro de la situación de pobreza en los últimos años. Entre 2006 y 2010, la incidencia de los problemas más graves, asociados a la cobertura de las necesidades básicas, ha aumentado en tres puntos. Pasando a afectar del 9 al 12% de la población total de la CAPV”. Situaciones que se han visto empeoradas en los últimos dos años por el agravamiento de la crisis económica y de los continuos recortes sociales.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más