Ayer sábado día 21 en Gernika en el teatro Elai Alai se ha celebrado la Asamblea de Euskal Herria de “Goldatu”. Organización que se declara abierta, plural y unitaria, donde san ha aprobado los Objetivos políticos y de intervención:

1.- Luchar contra la impunidad del franquismo. Replantear la depuración del aparato de estado eliminando cualquier resto de su pasado franquista. Queremos que quienes participaron en la represión sean apartados y procesados por sus crímenes. No es aceptable que, todavía hoy, en la judicatura o los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, sigan ocupando puestos de responsabilidad quienes juraron y acataron “principios del movimiento nacional”.

 2.- Exigir la derogación de las leyes de amnistía de 1977, por ser leyes de punto final contrarias al carácter imprescriptible de los crímenes contra la humanidad.

 Además de aprobarse la estructura organizativa y elección de la coordinadora nacional, se ha acordado incorporarse a la querella interpuesta hace dos años en Argentina. Para lo cual dos miembros de la misma, junto a otros dos miembros de la organización homóloga del estado español “La Comuna”, se han trasladado a Buenos Aires, donde el lunes  prestarán declaración ante María Servini, la jueza encargada de la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Franco.

Los miembros de La Comuna llevan a los juzgados bonaerenses más de 50 testimonios y documentación de víctimas y represaliados políticos. Está previsto que a lo largo del año los tribunales argentinos emitan las primeras órdenes internacionales de arresto y llamen a declarar a los responsables de los delitos perpretados durante la dictadura.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más