Inicio Boletines ¿Y tú, qué aena defiendes?

¿Y tú, qué aena defiendes?

por CGT-LKN Bizkaia

Ver pdf programa electoral

En CGT-LKN defendemos…

Una Red Aeroportuaria y de la Navegación Aérea, integradas y de titularidad pública.

Administración accesible y al servicio de la mayor CGT-LKN reivindica una red aeroportuaria y de la navegación aérea, integradas y de titularidad pública, gestionada transparentemente, responsable de los medios y las infraestructuras aeroportuarias, de la navegación aérea y de los imprescindibles servicios que le son afines, en la cual tengan participación todos los colectivos y sectores implicados: pasajeros como consumidores y destinatarios finales de los servicios; empresas del sector aéreo como prestatarios de servicios; comunidades y ayuntamientos como responsables de los entornos afectados o implicados; trabajadores del ámbito aeroportuario y aeronáutico como partícipes directos de los servicios.

Contra la ofensiva de los poderes económicos para sacar tajada de lo común e inflar sus  beneficios privados. No al saqueo de los bienes y servicios colectivos.

Contra la gestión de lo público al servicio de grandes empresas privadas hacia las cuales se des- vían los recursos colectivos.

Por la gestión Aena y ENAIRE en interés y beneficio general. por lo público y contra la privatización, y las maniobras y planes especulativos que perjudican a trabajadores y usuarios.

 

Las Trabajadoras, garantía de la seguridad del transporte aéreo y de la calidad de los  servicios aeronáuticos y aeroportuarios

 

CGT-LKN reclama una empresa pública eficaz integrada por trabajadores públicos, formados profesionalmente, para garantía de la seguridad del transporte aéreo y calidad de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios; valedora de los derechos del pasajero como usuario final; impulsora del desarrollo integral de las comunidades; defensora del medio ambiente de los entornos implicados; promotora de la mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores, como trabajadores del ámbito aeroportuario y aeronáutico y como habitantes de los entornos afectados por estas actividades.

 

CGT-LKN demanda una empresa pública puntera, con las mejores condiciones laborales y de seguridad y salud

CGT-LKN demanda una empresa pública puntera, comprometida en el desempeño de las tareas de la navegación aérea y aeroportuarias con las mejores condiciones laborales de seguridad y salud, que garanticen la conciliación familiar para todas las personas trabajadoras del ámbito, tanto propios como los de los usuarios implicados.

Contra la cesión ilegal de trabajadores/as. Recuperación y/o internalización de todos los servicios y empresas públicas privatizadas y de sus trabajadores y trabajadoras. Por una gestión pública, y democrática de las mismas.

Pleno ejercicio del derecho al desarrollo de la carrera profesional, la formación y la promoción en términos de igualdad de     oportunidades, transparencia y objetividad

CGT-LKN exige el pleno ejercicio del derecho al desarrollo de la carrera profesional, la formación y la promoción en términos de igualdad de oportunidades, transparencia y objetividad, en un clima de relaciones laborales basado en la estabilidad, el respeto y la confianza.

La implantación de las Pruebas de competencia, sin una formación de calidad y bien enfocada, en las ocupaciones que mantienen la  operativa (Operaciones, Señaleros, Mantenimiento, Bomberos) limita y pone trabas al desarrollo profesional.

Además, al colectivo de Bomberos se les ha implantado unas pruebas físicas anuales sin ser necesarias, exigimos por tanto, revertir este aspecto.

Creación de nuevas plazas de empleo público. Incremento de las dotaciones de personal y medios de los servicios públicos, incrementando las ofertas públicas de empleo.

Es por tanto, que CGT-LKN se opone a cualquier proceso que traiga consigo la enajenación, externalización, privatización, subcontratación o subrogación de este bien público garante de la igualdad de oportunidades de trabajo y de acceso del ciudadano a este servicio de necesario carácter social.

 

Estabilidad Laboral

Defensa del empleo de calidad y estable  condiciones dignas. Ni contratación en fraude de ley ni abuso en la contratación temporal.

NO queremos nombramientos o contrataciones temporales para el desarrollo de tareas estructurales.

Erradicación de la precariedad en el sector. El fraude de ley, abuso de temporalidad, discriminación por el tipo de relación contractual, externalizaciones y subcontratas, etc.

Tanto a nivel de personal interino como a nivel de los trabajadores y las trabajadoras externalizadas.

Personal estable para atender necesidades ordinarias, estables y permanentes. La inestabilidad en el empleo y la precarización de los puestos de trabajo debilitan las estructuras de los servicios públicos.

Sanciones por acción u omisión, en el abuso de temporalidad a las empresas públicas o sus cargos de alta responsabilidad,

Estabilización efectiva de todo el personal público en abuso de temporalidad.

Creación de nuevas plazas, eliminación de las tasas de reposición y de las limitaciones al incremento de puestos de trabajo.

Plantillas adecuadas a las necesidades de unos ser- vicios públicos dignos y de calidad, y no a las de los consejos de administración.

Transparencia en la provisión de puestos, que todas las vacantes se publiquen en las ofertas de empleo público, basta de oposiciones con plazas con cuentagotas…

Transposición a la normativa estatal interna en el ámbito de la función pública de la Directiva europea 1999/70/CE, cláusulas 4 y 5 del Acuerdo Marco, y resarcimiento efectivo y disuasorio frente al abuso de temporalidad.

 

Transparencia en el empleo

Transparencia tanto en las bolsas de trabajo como en el sistema de provisión de plazas.

Mecanismos de control en los sistemas de convocatoria, creación y concurso de plazas. Cumplimiento efectivo de los plazos y procedimientos de ofertas públicas de empleo para que se desarrollen con el máximo de transparencia en todo su proceso.

Procesos de acceso público transparentes y ágiles. Contra el enchufismo y los pode- rosos que pretenden colocar a los suyos, sea de manera formalmente legal o mediante prácticas irregulares.

Listas de espera y Bolsas de Empleo transparentes, con criterios para su elaboración claros y con acceso fácil a las/os aspirantes.

Con información precisa de la situación de cada una/o. Participación de los Comités de empresa en el control y elaboración de reglamentos de listas que promuevan estos principios.

 

Mejoras de las Condiciones Laborales

Salarios y categorías correspondientes a las tareas que realmente se desempeñan.

Adaptación real de los medios  para el teletrabajo con complemento salarial de los costes del mismo.

Sistemas de progresión y carrera profesional sustentados en la formación y en la igualdad de trato y acceso. Que garanticen la posibilidad, sin exclusiones, de promocionar con principios de igualdad, transparencia y justicia.

Disminución de tareas burocráticas. Realización de las tareas que corresponden según el grupo y/o categoría. Formación adaptada a las necesidades del personal.

Actualización de los sueldos con el IPC real. Defensa de nuestro poder adquisitivo. Equidad salarial teniendo en cuenta la justicia distributiva y de género.

Reducción de horas de trabajo para favorecer la vida. 35 horas semanales para todos y su adaptación REAL a la jornada anual.

Garantía de la salud física, mental y social de las personas empleadas en el desarrollo de su trabajo y funciones.

Respeto al preaviso mínimo de 5 días para los servicios adicionales.

Democracia Sindical

Por un sindicalismo asambleario, solidario, libertario, feminista, crítico, laico, ecologista.

Por un sindicalismo de democracia directa, de clase, honesto y combativo, autogestionario. Que se construya día a día desde la base, sin jerarquías. Con el apoyo mutuo y la acción directa como modelo básico de funcionamiento.

Contra el monopolio de la negociación colectiva en las administraciones por parte de los sindicatos de concertación y por el acceso justo e igualitario a la misma.

Nosotras queremos que todas las trabajadoras y trabajadores tengan participación en la negociación del nuevo convenio colectivo, para garantizar la titularidad pública de Aena y ENAIRE, y sobre todo para que la negociación sea transparente, que- remos que participes con nosotros porque queremos que esto cambie.

Corresponsabilidad

Promoción de la igualdad de género de manera transversal en las empresas públicas.

Contra la brecha de género en el sector público. Para contribuir desde el mismo a la superación de las desigualdades de género en la sociedad.

Planes de igualdad efectivos y valoración de los cuidados. Cláusulas de igualdad en los Convenios Colectivos.

Ampliación de los permisos por cuidado de la descendencia y de otros familiares, independientemente del grado de parentesco o vínculo.

Aumento de las horas de conciliación que nos permita avanzar en un modelo de trabajo que favorezca la vida personal.

Lucha contra cualquier discriminación.  A trabajo de igual valor, igual salario e iguales derechos. Eliminación de la doble escala salarial.

Por una empresa que respete la diversidad y las diferentes miradas de las personas de cualquier tipo: género, orientación sexual, expresión e identidad de género y cultural, modelo social, modelo de familia…

biocgtlkn@aena.es

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más