Inicio Agitación - MovilizacionesAcción Sindical Movilización por un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto convocadas por ASVIAMIE

por CGT-LKN Bizkaia

Las víctimas del amianto llevan muchos años esperando que desde las instancias del Estado se haga justicia con las personas que hemos contraído enfermedades derivadas del amianto.

En el año 2017 a petición del Parlamento Vasco, el Pleno del Congreso de Madrid tomo en consideración el Anteproyecto de Ley del Fondo, para poner en discusión en la Comisión de Trabajo del Congreso dicha Ley.

Como consecuencia de los adelantos electorales, los trabajos en Comisión no se llegaron a concluir, lo que obligó al Parlamento Vasco, a registrar nuevamente la Ley en el Congreso. Finalmente, en el pleno del día 13 de abril del 2021, con los votos favorables de todos los grupos a excepción de VOX, que se abstuvo, se tomo de nuevo en consideración el Anteproyecto de Ley.

Desde el 13 de abril, el Gobierno del Estado, incomprensiblemente, y por medio de su mayoría en la Mesa del Congreso, viene prorrogando semana tras semana el inicio de los trabajos en Comisión.

Teniendo en cuenta que por estas fechas se están discutiendo ya los Presupuestos del 2022, si el Anteproyecto de Ley del Fondo no se aprueba este año, será difícil que se haga en la presente legislatura.

Ante esta situación de bloqueo, la asociación de víctimas del amianto de Euskadi ASVIAMIE piden a todos los Sindicatos, Partidos Políticos y ciudadanía, su apoyo y presencia en las concentraciones del día 4 de noviembre, con el fin de exigir al Gobierno que cambia de actitud, y apruebe ya, el necesario e imprescindible Fondo de Compensación para las Victimas del Amianto.

Las concentraciones  se realizarán  el día 4 de noviembre  a las 12 horas en los siguiente sitios:

En BILBOen la plaza Moyua (frente delegación dgobierno)