Inicio Agitación - MovilizacionesMovilizaciones (Vídeo) El Movimiento de Pensionistas apoya las movilizaciones del 8 Marzo

(Vídeo) El Movimiento de Pensionistas apoya las movilizaciones del 8 Marzo

por Juan

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es un día que simboliza internacionalmente los problemas de marginación de las mujeres, su discriminación y desigualdad salarial y de pensiones en relación a los hombres, la violencia sexual y de género que sufren… Una lucha por la igualdad que exige movilizarse y respetar los derechos de las mujeres no sólo ese día, sino a lo largo de todos los días.

Este año, a diferencia de los años 2018 y 2019, no se convocará huelga general feminista ese día en Euskal Herria, entre otros motivos por caer en domingo. Pero en los días anteriores y sobre todo el 8 de marzo, se llevarán a cabo múltiples iniciativas, movilizaciones y manifestaciones a lo largo de toda la geografía vasca.

Los problemas de las labores del hogar, de los cuidados de hijos e hijas y familiares dependientes; la denuncia de la violencia sexual y de género, la discriminación laboral, salarial y de pensiones, así como la crítica al capitalismo salvaje y el racismo institucional estarán en el centro de las diversas iniciativas y movilizaciones que se llevarán a cabo.

Según un informe presentado conjuntamente por cerca de 60 colectivos de mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 28 % (lo que supone en la CAV unos 7.500 euros al año). Brecha que aún se amplía más en el cobro de las pensiones, donde alcanza al 53 % (en el estado español, la pensión media de las mujeres es de 792 euros frente a los 1.212 euros de los hombres).

Y sólo 2 de cada 3 mujeres llegan a cotizar durante 38,5 años para poder cobrar el 100% de la pensión cuando se jubilen a los 65 años, mientras que es 1 de cada 4 hombres, los que sufren esta situación.

En un manifiesto hecho público por las mujeres pensionistas del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria denuncian esta situación y llamar a participar con todas las mujeres en todos los actos y movilizaciones que se convoquen.

En Bilbao, la manifestación principal partirá desde el Sagrado Corazón a las 13 horas. Todas estas manifestaciones serán de mujeres e irán encabezadas por ellas, pudiendo participar los hombres detrás de estas. Manifestaciones a las que participarán de un modo muy activo las mujeres pensionistas y están también invitados a hacerlo los hombres pensionistas.