Inicio TemasSocialBerri-Otxoak Pinchos de chorizo contra recortes y subida sueldos equipo gobierno Barakaldo

Pinchos de chorizo contra recortes y subida sueldos equipo gobierno Barakaldo

por Colaboraciones

NOTA DE PRENSA

2.200 pinchos de chorizo se reparten contra la subida del sueldo de alcaldesa y Gobierno PNV-PSE de Barakaldo

  • Con el alza del 4,2%, la mandataria se asegura 2.600 euros al mes de pensión de jubilación, el máximo legal
  • PNV y PSE han aprobado subir un 4,2% del sueldo de la alcaldesa mientras siguen con recortes
  • Mientras, las familias barakaldesas llevan cuatro meses sin poder tramitar ayudas sociales y se ha recortado el presupuesto para estancias en residencias, acciones de solidaridad, entierro de personas sin recursos o para los afectados de emergencia social

Barakaldo, 26 de enero de 2019.

Activistas sociales han repartido en Barakaldo alrededor de 2.200 pichos de chorizo para, de este modo, denunciar un nuevo incremento del salario de los políticos del Ayuntamiento al mismo tiempo que la coalición gobernante, formada port PNV y PSE, aplican recortes en los gastos sociales.

La acción de protesta se ha realizado en el barrio de San Vicente, en el marco de sus fiestas, y ha sido organizada por la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak bajo el lema ‘No hay pan para tanto txorizo’.

El colectivo ha recordado que nacionalistas vascos y socialistas han decidido, en los presupuestos de 2020, elevar un 4,1% el sueldo de la alcaldesa, Amaia del Campo, del PNV. La medida también beneficia a su socio, el socialista Alfredo Retortillo, y a los concejales y asesores políticos.

Además, Berri-Otxoak ha explicado que la subida implica también una mayor cuota de cotización a la Seguridad Social para los políticos, “para lograr así pensiones máximas, de 2.600 euros al mes, mientras siguen aplicando recortes en las ayudas sociales”.

Con esta chorizada, la plataforma ha reclamado la “inmediata rectificación de la escandalosa subida de salarios políticos incluida en los presupuestos de Barakaldo así como la corrección del dinero destinado a asuntos sociales para que, a diferencia de lo que ocurre desde hace años, ninguna familia se quede sin ayudas porque se agotan los escasos recursos que PNV y PSE destinan a este capítulo”.

Al respecto, Berri-Otxoak ha denunciado que “mientras en conjunto, el gasto de retribuciones y gastos de políticos y asesores se dispara a 2,5 millones de euros al año, el Gobierno de PNV y PSE únicamente ha destinado 960.000 a ayudas sociales de las que dependen 1.300 familias barakaldesas en situaciones de pobreza”.

“Sólo en el caso de la alcaldesa, el coste para las arcas municipales se ha incrementado este año en 3.700 euros, un 4,2%, con lo que alcanza la cifra de 92.184,21 euros, de los que 76.387,99 son salario base y 15.796,22 cuota de Seguridad Social. Son 7.700 euros al mes lo que en estos momentos cuesta la alcaldesa a todos los vecinos de Barakaldo”, ha destacado el grupo.

“El aumento salarial aprobado por el PNV y el PSE también beneficia a 13 asesores políticos y a los 26 concejales restantes, entre ellos el cabeza de lista socialista Alfredo Retortillo, que también ve incrementado su salario a costa de las arcas municipales en 3.724, 67.815,54 de sueldo base y 15.796,22 Seguridad Social”.

“Este despilfarro se agrava con 369.000 euros de publicidad, otros 15.000 para atenciones protocolarias y otros 350.000 que se disimulan en revistas y comunicaciones. En total, 730.000 euros para propaganda del equipo de gobierno mientras mantienen los recortes sociales de años pasados”.

“Los presupuestos aprobados por la nueva coalición de gobierno mantienen congelado en 960.000 euros el presupuesto para ayudas sociales, a pesar de que la cantidad de dinero es tan insuficiente que llevan agotadas desde octubre: al menos cuatro meses al año pasan sin dinero para las familias sin recursos”.

“Las cuentas que el PNV y los socialistas han acordado suponen también un tijeretazo del 80% en el presupuesto de estancias en residencias, un bajón del 18% las acciones de solidaridad o de un 1,2% del dinero para afectados de emergencia social”, ha detallado el colectivo contra la exclusión.

“Son los presupuestos de la vergüenza, presupuestos en los que PNV y PSE, en su negocio de reparto de dinero, enchufes y privilegios, llegan incluso a reducir un 17,5% el presupuesto del departamento de Acción Social, que pasa de 11,9 a 9,8 millones de euros, mientras se sacan de la manga, para hacer lo mismo, un nuevo área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad para así poder liberar a otro concejal más y pagarle un sueldo de 50.000 euros al año más Seguridad Social”.

La reivindicación de Berri-Otxoak exige “un recorte radical a los gastos de salarios para políticos mientras, por el contrario, se tiene que aplicar un incremento del presupuesto para asuntos sociales para que todas las familias que lo necesitan tengan unas ayudas de emergencia social dignas, para que ni una sola persona tenga que seguir durmiendo en la calle, para que ninguna mujer víctima del machismo se vea sin ayudas ni asistencia, para que todos los niños de Barakaldo tengan acceso a una alimentación sana y equilibrada y para que nadie se vea sin casa por los desahucios que cada año afectan a más de 200 familias”.

Berri-Otxoak surgió hace 27 años, en 1992, y en sus tres décadas de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 12.000 familias.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más