Inicio TemasAntimilitarismo Ante la delegación de Hacienda en Barakaldo movilización por la Objeción Fiscal (KAKITZAT)

Ante la delegación de Hacienda en Barakaldo movilización por la Objeción Fiscal (KAKITZAT)

por Colaboraciones

NOTA DE PRENSA

Mesa informativa contra los recortes y en denuncia del creciente gasto público en militarismo

Ante el inicio de la Campaña de la Renta, se instala este martes una mesa informativa ante las oficinas de la “Delegación de Hacienda” en Barakaldo. Además, varias personas vestidas de enterradores y esqueletos instalarán un ataúd, coronas y cirios con el fin de denunciar las consecuencias de las guerras y explicar a la ciudadanía lo que se significa la objeción fiscal a los gastos militares.

Iniciativa con el ánimo de evidenciar cómo las instituciones destinan los impuestos a fines socialmente injustos o nocivos, como los gastos militares o el rescate de entidades bancarias.

Este desvío de recursos públicos se traduce en un municipio, como Barakaldo, con altas tasas de paro, pobreza y precariedad. En múltiples carencias en los servicios sociales. Localidad donde no se garantiza ni la mínima atención a las mujeres que sufren situaciones de violencia machista: malos tratos, precariedad, pobreza, discriminación o vulneración de derechos.

Ante esta realidad de recortes e incremento de las partidas destinadas al gasto militar. Colectivos sociales barakaldeses como el “Centro Asesor de la Mujer, Argitan”. Demandarán que no se destine ningún euro para la guerra.

Hay que tener en cuenta que este año el Estado Español gastará 31.800 millones de euros en diferentes partidas destinadas al militarismo, lo que supone 700 euros por persona.

En concreto, el gobierno de Pedro Sánchez ha complementado el mayor plan de gasto en armamento de los últimos 20 años, 12.000 millones de euros; en 1997, el Gobierno de Aznar dedicó 13.000 millones.

■ El pasado diciembre decidía destinar 7.331 millones de euros para la adquisición de 5 fragatas y 348 vehículos blindados; y modernizar decenas de cazabombarderos Eurofighter.

■Esta gigantesca inversión se une a los 5.000 millones aprobados en septiembre para 23 helicópteros NH-90 o el programa de 4 submarinos S-80.

Cabe recordar, que esta ingente cantidad de dinero proviene de nuestros impuestos. Por este motivo, cabe señalar que la Objeción Fiscal es una herramienta que intenta revertir esta realidad.

En este contexto, un año más, se vuelve abrir oficinas de Objeción Fiscal. Puntos de información donde se ayuda -sin coste alguno- a las personas que tengan que realizar la Declaración de la Renta y quieran desobedecer a este injusto reparto de la riqueza; y, a la vez, para que puedan desviar una parte de sus impuestos a iniciativas sociales que trabajen en construir alternativas solidarias.

En Bizkaia este espacio informativo se ha centralizado en Bilbao; en concreto, en Bakearen Etxea, calle Fika, número 4-lonja. Su teléfono es el siguiente: 609 469 599. Su correo electrónico de contacto es: eragozpenfiskala@gmail.com

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más