Inicio TemasAntimilitarismo Armagintzaren aurkako “Bizi-Martxa” contra el gasto militar

Armagintzaren aurkako “Bizi-Martxa” contra el gasto militar

por Colaboraciones
Marcha de bicis contra la guerra…

Diferentes colectivos sociales de Bizkaia han organizado para este sábado 6 de Abril la “Duodécima Marcha de Bicis contra la guerra, el gasto y la industria miilitar”

Este año, además, esta movilización tiene un significado especial. Estos días se conmemora el 70 aniversario de la fundación de la OTAN, el 4 de abril de 1949. En este contexto, conviene recordar que en Euskal Herria es una estructura ampliamente rechaza: en el referéndum que se celebró en marzo del año 1986 recibió un rotundo NO, apoyado por el 65% de la población.

…y la industria militar vasca!!!

A través de esta iniciativa se denunciará el negocio militar vasco; el cual alimenta conflictos bélicos de los cuales huyen millones de personas a las cuales no se reconoce ningún derecho.

Hay que tener en cuenta que las empresas de armas vascas venden material militar a Arabia Saudí, España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Israel  o Turquía.

Armagintza, gastu militarra eta gerraren kontrako XII martxa

Hurrengo apirilaren 6an, larunbata, “Armagintza, gastu militarra eta gerraren kontrako XII martxa” burutuko da. Bizkaiko zenbait kolektibo antimilitarista, ekologista eta nazioarteko elkartasun taldek bultzatutako ekimena.

Hamaikagarren Bizi Martxa 11:00etan abiatuko da Bizkaiko Foru Aldundiaren jauregitik. Bertan ekingo zaio bidea Barakaldoko Precicast PCB armagintza lantegirantz; Bizkaiko Zubian pasatuko dugu eta Getxon bukatuko da, Sener enpresa armamentistaren aurrean.

Aurten ekimen honek zentzu berezia izango du: Egun horietan NATOren 70. urtemuga ospatuko da. 1949. urteko apirilaren 4an sortutako erakunde honi, Euskal Herriko biztanleen %65ek argi eta garbi ezetz esan zioten 1986. urtean ospatutako erreferendumean.