Inicio Temas Un lado de la mesa de Convenio se ha partido (Oficinas y despachos de Bizkaia)

Un lado de la mesa de Convenio se ha partido (Oficinas y despachos de Bizkaia)

por Colaboraciones

Tras las últimas movilizaciones y 2 jornadas de huelga convocadas por la totalidad de los Sindicatos presentes en el Sector, la parte sindical de la Mesa de Convenio SE HA PARTIDO.

CGT no estamos representados en esa Mesa, pero hemos compartido el conjunto de las movilizaciones producidas desde hace tiempo en pro de un Convenio justo y necesario para un Sector muy amplio de trabajadores, pero tremendamente fraccionado en empresas muy distintas y con una amplia mayoría de ellas sin representación sindical.

Las hemos compartido por entender que no se debe  aceptar la posición patronal (CEBEK) de, perdida la ultractividad del Convenio, bloquear cualquier negociación que sirva para REDISTRIBUIR los beneficios generados con nuestro trabajo diario. No podemos aceptar 5 años de congelación que no se quieren superar y, menos aún, que se condicione cualquier nuevo Convenio a la pérdida de derechos pre-existentes, se concrete la misma de un modo más o menos agresivo para la plantilla actual o la futura.

Somos conscientes en CGT que hablamos de un Sector con condiciones especialmente diversas y que “aguantar” la situación actual en cada una de ellas, no representa, ni con mucho, lo mismo para sus plantillas. Esta atomización de condiciones dificulta especialmente lo colectivo y entre ello, la lucha por los derechos y la dignidad necesaria para participar también los trabajadores de los incrementos de productividad generados.

CGT no compartimos las posiciones de los 2 primeros Sindicatos en representatividad en el Sector. No vemos condiciones para una Huelga Indefinida, pero la asumiríamos si la misma fuera fruto de un debate y no una convocatoria fijada desde una cúpula sindical como condición para su relación con el resto de Sindicatos. Consideramos que las consultas a las plantillas son necesarias cuando son para valorar el grado de aceptación de una propuesta patronal o un calendario de movilizaciones, pero entendemos que la que se plantea desde otra opción sindical, es una consulta mal planteada y que busca, dejar “limpio” al convocante sin que éste se tenga que posicionar desde el ejercicio de su propia responsabilidad.

Con todo, respetamos las posiciones sindicales de sus protagonistas, pero nos vemos obligados a expresarnos pues lo peor de estas iniciativas unilaterales, es que rompen a las propias plantillas y  debemos, en el ejercicio de nuestra responsabilidad para con nuestra afiliación, POSICIONARNOS PÚBLICAMENTE.

¿Qué hacer por un Convenio digno en OO y DD de Bizkaia? Justo es expresar que no tenemos magia, que no es fácil. Pero tenemos claro que, por separado cada Sindicato, ese Convenio deseado está un poco más lejos. Ni el convocante de la Huelga Indefinida, ni quienes impulsan la consulta y hablan de entrar en posiciones patronales, cuentan por separado con mayoría suficiente para firmar nada. El resto de Sindicatos, entre ellos CGT, tampoco. Volver a encontrar puntos de encuentro que fortalezcan las posiciones sociales tanto en la Mesa del Convenio Sectorial, como en las propias empresas del sector, en CGT nos parece básico y ES NUESTRA PRIORIDAD.

Noviembre/2018

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más