Inicio LocalidadesBilbao Por un ferrocarril público y social

Por un ferrocarril público y social

por CGT-LKN Bizkaia

Haga click en la foto para ver el álbum completo

Aquí no estamos hoy para pedir más dinero, más poder adquisitivo ni nada, nuestra gran preocupación es el ferrocarril público y social.

Estamos viendo que el gasto de la empresa se va solamente para el ave y mientras tanto la vía y los trenes convencionales los van dejando morir poco a poco.

Es más, el dinero que se dedica a la vía convencional solamente es en aquellos momentos en que ha sucedido un accidente o que sobra un poquitín de dinero y parchean de alguna manera la vía.

¿Qué es lo que pasa pues que, si la vía no se repara, se producen muchas limitaciones de velocidad y a la vez que desciendes la velocidad, los trenes tardan más en llegar a su destino y también repercute en el mismo tren, que van a tener más averías.

Luego, lo que nos afecta muchísimo aquí es que Bizkaia está incomunicada por ferrocarril, actualmente sólo tenemos dos Alvias a Madrid, dos Alvias a Barcelona y uno que va hasta Galicia que, por cierto, hay que ver el aguante que tienen las personas que van en el tren de Galicia. Es un tren totalmente obsoleto, arcaico y, sin embargo, qué afinidad tienen al tren que, año tras año siguen utilizándolo mes tras mes y es un tren que tiene una alta ocupación, pero que les hacen un desprecio solamente hay que venir aquí, hacer un viaje un día sólo hasta Miranda y ver en qué condiciones van, es penoso.

Luego material rodante, o sea los automotores, los trenes que funcionan solos, sin locomotora, es muy antiguo y obsoleto. Todo esto genera que haya supresiones de trenes porque el material no está como debiera de estar.

Luego también por una mala organización y planificación, se están externalizando todas las cargas de trabajo que tiene la empresa con lo cual ese empleo que se crea es precario y de baja calidad, de poco poder adquisitivo y casi casi es lo que está sucediendo hoy en día que parece que estás trabajando y no sabes para qué porque ni llegas a fin de mes ni nada.

Luego lo que sí que nos gustaría que existiera en la empresa son OPES, una Oferta Pública de Empleo para que se pudiera rejuvenecer la plantilla, como se producen pocas veces, casi nos conformaríamos con que se instaurara en lo que es las dos empresas, tanto la jubilación parcial al 75 % porque de esa manera la persona que entrara ya lo haría con un contrato laboral fijo.

No se cumple el cien por cien, pero vaya, por lo menos algo va entrando y se va rejuveneciendo la plantilla.

CGT casi desde que se creó el sindicato federal ferroviario nuestra preocupación siempre ha sido el ferrocarril público y social, que es una cosa que desde que Aznar preparó la ley del sector ferroviario y el señor Zapatero luego lo aprobó, pues no ha habido manera y esto ha ido en un detrimento que casi casi se podría decir que ahora estamos en una situación crítica.

A partir de aquí ya el desmantelamiento y ya todavía peor y no sabemos en qué condiciones podemos acabar. A gente más o menos que quiera saber cómo podríamos acabar, si le interesa hay una película que se llama “La cuadrilla” de 2001 de Ken Loach que la vean y es más o menos lo que sucedió con el ferrocarril inglés.

Ahora Inglaterra se nos ha marchado de la Unión Europea y sin embargo nosotros seguimos el modelo del ferrocarril inglés mientras que el alemán y el francés que están dentro de la comunidad europea pan por otros derroteros totalmente diferentes al nuestro.

A nosotros nos han dividido en dos empresas y ellos siguen teniendo una empresa única fuerte, líder que al final lo único que puede pasar es que se metan aquí y además que hemos tenido que darles los altos hornos, hemos tenido que darles las fábricas, hemos tenido que dar la leche, tenemos que darles la agricultura nos están quitando todo, ahora ya lo último que nos pueden quitar también es el ferrocarril. Se meten aquí sus empresas que son más fuertes porque la nuestra está dividida y lo que puede pasar es eso, otra cosa más que les damos.

Y luego también otra de las cosas que estamos ahora pidiendo es que hace poco las grandes centrales sindicales de este país, CC.OO. y UGT allá por marzo firmaron con la patronal las 37,5 horas que dependía de los presupuestos generales del estado. Han llegado los presupuestos generales en julio y todavía no han sido capaces esas centrales que ya habían firmado, decirle a la empresa: “Oye, nos tenemos que sentar para negociar.” Y aquí estamos a casi noviembre con CGT diciéndole a la empresa “oye, siéntate a negociar las 7 horas y media.”

Y eso es todo por lo que estamos aquí, o sea de poder adquisitivo, normalmente dice la gente “ya están estos de Renfe y Adif para pedir subida salarial” pues no, lo que sí estamos es muy, muy, muy preocupados por el ferrocarril por que deje de ser público y social, porque ya la sociedad española ha invertido muchísimo dinero en esta empresa y lo que no puede ser es que una vez que por un poquitín de mantenimiento y de vez en cuando cambiar un tren por otro, o sea que los modernicen un poquitín más y que se preocupen más por los cercanías y los regionales que es lo que realmente vertebra un país, no un AVE que te va de punta a punta y en medio, como no vaya a caballo, ahora …

Además, parece mentira que todo el mundo está de acuerdo con que el ferrocarril es un sistema ecológico y lo estén dejando hundir de esta manera.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más