Inicio Agitación - MovilizacionesMovilizaciones Comunicado ante la detención de Ermengol Gassiot, Secretario General de la CGT, por el caso 27imés

Comunicado ante la detención de Ermengol Gassiot, Secretario General de la CGT, por el caso 27imés

por CGT-LKN Bizkaia

El Secretario General de la CGT, el compañero Ermengol Gassiot, ha sido detenido este mediodía en la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya y no pasará hasta mañana a disposición judicial.

El Ermengol estaba en situación de búsqueda y captura para que no se presentó a declarar ante el juez en el juicio conocido como # Som27imes, a raíz de la ocupación del rectorado de la UAB que hicieron estudiantes y sindicalistas en 2013 contra el ‘Plan Bolonia’.

La detención se produjo en el momento en que tres de las personas encausadas -la Bárbara, Edu y el Ermengol-, presentaban un escrito a la Fiscalía en el que un millar de personas del ámbito académico apoyaban a encausados. Hacia las 13h Ermengol y la Bárbara, sobre la que también había orden de detención, han sido conducidos a la Comisaría de Mossos de Les Corts. Desde el interior de la Comisaría, el mismo Ermengol ha comunicado por teléfono que hasta mañana no pasarían a disposición judicial, así que pasarán la noche en Las Cortes.

Desde la CGT queremos denunciar el escarnio y castigo innecesario que representa esta medida, ya que generalmente sólo duermen en Comisaría las personas detenidas en fin de semana o cuando la jornada ya está finalizando. HEMOS CONVOCADO UNA CONCENTRACIÓN PARA ESTA TARDE. Estad atentos a nuestras redes para seguir las novedades que se vayan produciendo.

Ermengol Gassiot es profesor de arqueología en la UAB y desde hace cuatro años Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña, tercer sindicato en afiliación en Cataluña. El proceso en el que se encuentra imputado consiste en 27 acusaciones penales contra 25 estudiantes, un PAS (personal de administración y servicios) y un profesor, que es el Ermengol. En el marco de las movilizaciones contra el ‘Plan Bolonia’, se ocupó durante un mes el Rectorado, también como protesta contra el entonces equipo de Gobierno de la UAB. La fiscalía pide penas de entre once y catorce años de prisión y multas de 9.500 euros para 27 personas para participar en el empleo o apoyarlo. La UAB también los reclama 14.000 euros por responsabilidad civil.

Martes 27 de febrero de 2018

Secretariado Permanente CGT Catalunya

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más