Inicio TemasLaboral CGT solicita regularizar las condiciones laborales del personal de Reservas Marinas de Tragsatec

CGT solicita regularizar las condiciones laborales del personal de Reservas Marinas de Tragsatec

por CGT-LKN Bizkaia

En una reunión mantenida con la Dirección del Grupo Tragsa el 14 de diciembre de 2017, solicitada por CGT para tratar sobre la situación actual y de contratación en las Reservas Marinas, se explicó la problemática de los trabajadores y las trabajadoras de Tragsatec que prestan este servicio y que se encuadra en tres puntos, a fin de corregir las cosas que se están haciendo mal.

1- Embarcaciones mal clasificadas que repercuten en el coeficiente reductor de la edad de jubilación

Uno de los criterios a la hora de establecer el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los trabajadores y las trabajadoras del Mar es la clase de embarcación en la que se haya realizado y la actividad desarrollada.

Según consta en Capitanía Marítima, la clasificación de las embarcaciones de la Secretaría General de Pesca asignadas al servicio de Reservas Marinas y operadas por personal de Tragsatec no se corresponde con el objeto de la encomienda.

También consta en el Instituto Social de la Marina que el coeficiente reductor del personal que opera las embarcaciones del servicio de Reservas Marinas es el 0,15 por estar considerado como personal laboral de las inspecciones pesqueras de las Comunidades Autónomas, que no coincide con el objeto de la encomienda.

Desde CGT requerimos a la Dirección de la empresa a que asuma la responsabilidad que le corresponda a fin de solucionar estas irregularidades y hacemos las propuestas coherentes siguiendo las indicaciones del Instituto Social de la Marina y de Capitanía Marítima descritas en el documento adjunto.

2- Represalias, amenazas y persecución sindical

Desde CGT solicitamos a la Dirección de la empresa poner fin a la precariedad laboral, que cesen las represalias, las amenazas y la persecución sindical y que se tengan en cuenta las opiniones de los trabajadores y las trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales, que redundará en un mejor desempeño del servicio de Reservas Marinas. Al mismo tiempo, solicitamos que se vuelva a contratar en condiciones dignas al personal que haya sido despedido, no renovado o no recontratado por las causas expuestas.

Adjuntamos, como ya se hizo en la reunión, la Nota de prensa sobre la intervención de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Pleno del Senado el 28 de noviembre de 2017 en relación a la nueva Reserva Marina en La Gomera. La nota de prensa destaca que la ministra “apuesta por las reservas marinas como modelo de protección pesquera e inversión a largo plazo en biodiversidad y pesca sostenible”.

3- Regularización de las condiciones laborales

De lo anteriormente expuesto concluimos que las irregularidades son producidas por una mala gestión directiva y, en consecuencia, por un vacío normativo que regularice las condiciones laborales, organice el trabajo y garantice la igualdad, la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Desde CGT solicitamos a la Dirección de la empresa la apertura de una comisión negociadora para regularizar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de las Reservas Marinas. Invitamos a otras secciones sindicales menos beligerantes con este tema a que participen de ello.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

Madrid, 17 de enero de 2018

http://cgttec.es/2018/01/17/cgt-solicita-regularizar-las-condiciones-lab…

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más