Inicio TemasSocialBerri-Otxoak LOS REYES MAGOS ENTREGAN CARBÓN…CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

LOS REYES MAGOS ENTREGAN CARBÓN…CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

por Colaboraciones

Entrega de decenas de kilos de carbón a la entrada de los diferentes recursos municipales donde se aplican los recortes sociales en la localidad: Departamento Acción Social y Ayuntamiento de Barakaldo. Además, en esta marcha, los “Reyes Magos” repartirán carbón dulce a las personas viandantes. Hay que tener en cuenta que en el borrador de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno se sigue manteniendo por sexto año consecutivo la misma partida presupuestaria para las ayudas económicas municipales: 960.000 euros.

Cuantía que se ha mostrado insuficiente a lo largo de estos años donde se ha dado un incremento exponencial de las solicitudes. En concreto, se ha producido un aumento del 40% en tan solo 3 años: se pasado de las 1.744 ayudas del año 2015 a las 2.415 familias de este pasado 2017. Frente a este crecimiento los partidos que conforman el acuerdo presupuestario y de estabilidad (PNV-PSE), no dudan en recortar las cuantías y dificultar el acceso a estas ayudas de emergencia.

Por cierto, cabe destacar que son los mismos partidos que se auto-asignan 1’5 millón de euros para sus asesores, administrativos, políticos liberados y cargos de confianza. Congelando, eso sí, en 960.000 euros las ayudas de las que dependen, a día de hoy, 1.350 familias de la localidad.

Los REYES MAGOS demandan unos presupuestos más justos y solidarios

Durante esta movilización, los “Reyes Magos” exigirán la puesta en marcha de la moción impulsada por la totalidad de asociaciones vecinales y sociales de la localidad. La cual es papel mojado para el gobierno municipal; más allá de campañas de auto-bombo sobre unos presupuestos participativos.

Moción aprobada en pleno municipal y tras un amplio proceso de participación. Con el ánimo de implantar unos presupuestos más justos y solidarios en el municipio. En la medida que se demandaba…

-Los Presupuestos Municipales asegurarán las partidas necesarias para satisfacer todas las solicitudes realizadas por las familias del municipio.

-No aplicar ningún recorte en las cuantías a percibir.

-Plazo para la admisión de solicitudes abierto los 12 meses del año; no como ocurre en la actualidad: solo 8 de los mismos.

-Atención y resolución de los expedientes ajustados a los plazos marcados por la “Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”. Por lo que nunca deben superar los 2 meses. Además, se resolverán de forma inmediata las situaciones más urgentes: desahucios, personas sin hogar, violencia de género, viudas, personas desempleadas o con empleos precarios

-Garantizar la atención inmediata sin que haya dilaciones en el acogimiento en primera instancia. Por lo que se debe configurar equipos integrados por profesionales en número suficiente.

-Crear un “Fondo de Reserva” del 0,5% del presupuesto; para atención de casos de urgencia o cubrir el incremento anual de la demanda de solicitudes de ayudas sociales en Barakaldo.