Inicio TemasInternacional Concentración en Bilbao por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Concentración en Bilbao por la aparición con vida de Santiago Maldonado

por Juan

¿Dónde está Santiago Maldonado? Es el grito unánime de las muchas concentraciones que tuvieron lugar ayer en muchas ciudades del Estado Español y de la multitudinarias manifestaciones en Buenos Aires y en todas las principales ciudades de Argentina. Santiago Maldonado joven artesano de 28 años desapareció hace un mes cuando fue apoyar una protesta de la comunidad Mapuche que continúa sumida en la pobreza. La inmensa mayoría de las acciones de lucha mapuche son pacíficas.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1o de agosto durante la represión a la comunidad mapuche , cuando bloqueaban un camino en protesta por la detención injusta de su lonko, (jefe) Facundo Jones Huala; y por el derecho a permanecer en las tierras que les pertenecen. Los videos presentados como pruebas muestran el avance de gendarmes que después de despejar la ruta corren a la orden de “fuego, fuego” disparando con balas de goma y también munición real. Manifestantes que se guarecieron entre los árboles y tirándose a un río fueron los primeros en denunciar que el joven fue detenido, y llevado en una camioneta de gendarmería.

El Gobierno comenzó una serie de operaciones con los medios de comunicación locales para confundir a la población, mientras negaba en principio, la acción de la gendarmería. Un mes después la versión oficial es que el pasado 21 de julio fue apuñalado, por un cuidador de una estancia de la zona atacado por los supuestos “terroristas” mapuches, lo que se demostró es falso.

Bajo las consignas “Aparición con vida” y “El Estado es responsable” los organismos y los manifestantes así como las agrupaciones que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, escucharon al hermano de Santiago, quien denunció que el Estado sigue en silencio frente a la desaparición, y siembra pistas falsas con los medios de comunicación que le son afines.

Al pueblo mapuche le fueron arrebatados sus territorios por la fuerza de las armas a finales del siglo XIX. El Estado donó literalmente los territorios, en lotes de 80.000 hectáreas cada uno, otorgados individualmente a ciudadanos ingleses residentes, en su mayoría, en Londres, que administraban sus negocios en el país mediante representantes (testaferros). Los sucesivos gobiernos legalizaron y legitimaron esa ocupación y la defendieron con las armas en la mano cuando fue necesario. Actualmente la empresa Benetton, el imperio textil italiano, compró en 1991 unas 900.000 hectáreas en las que crían alrededor de 280.000 ovejas que producen 1.300.000 kilos de lana por año.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más