Inicio Comunicados Comunicado de Arran ante el intento de criminalizar la protesta contra el actual modelo turístico

Comunicado de Arran ante el intento de criminalizar la protesta contra el actual modelo turístico

por Colaboraciones

En el interesado mundo de las agendas mediáticas, muy pocas veces encontramos resquicios que permitan situar sobre la mesa del debate público las problemáticas que más afectan al conjunto de las clases populares.

Ante esto, las acciones de visualización a través de la polémica se hacen necesarias para plantear estos debates dentro de la esfera pública y de forma ineludible. Debido a estas acciones realizadas en los Países Catalanes que buscaban visualizar el conflicto que genera el actual modelo turístico, se ha generado un intenso debate social, político y mediático en torno a la cuestión del turismo.

En el seno de este debate, desde algunos sectores responsables de la situación actual, se ha acusado a todo el que protesta contra el actual modelo turístico de “turismofobia”, un concepto inventado que intenta desvirtuar una lucha completamente legítima, y acusa a cualquier persona que se pronuncie contra la masificación turística de estar en contra de los turistas, todo criminalizando las víctimas de este conflicto. Nada más lejos de la realidad: no estamos en contra de los turistas ni del turismo, nosotros también lo somos y sabemos que viajar es una actividad humana que puede ser muy enriquecedora.

El problema no es el turismo sino el actual modelo turístico. Un modelo turístico que responde a un modelo capitalista que está concentrando los beneficios en muy pocas manos, que está provocando la destrucción de nuestro territorio, que está haciendo aumentar los precios del alquiler hasta el punto que nos expulsa de nuestros barrios, alejando a las personas de sus redes familiares y de apoyo que hace que el trabajo reproductivo que asumimos mayoritariamente las mujeres quede aún más individualizado y suponga una carga de trabajo más elevada, que está precarizando aún más los puestos de trabajo, que está convirtiendo las ciudades en escaparates y destruyendo la propia identidad de los barrios … en definitiva, un modelo de turismo que genera beneficios para muy pocas personas y empeora las condiciones de vida de la inmensa mayoría.

Ante esta situación, hemos decidido pasar a la acción y al mismo tiempo hacer públicas una serie de propuestas políticas de mínimos para intentar aliviar la situación caótica e injusta que está provocando el libre mercado turístico, especialmente en los campos de la vivienda y el trabajo. Unas reformas del modelo turístico que en ningún caso son un objetivo final, sino una manera de paliar de manera inmediata las consecuencias críticas que está recibiendo la población:

Detener de inmediato la emisión de licencias de actividad para hoteles y empresas vinculadas al turismo, e iniciar un proceso de debate público sobre cómo avanzar hacia un modelo de turismo sostenible a nivel ecológico y social.

Mejorar las condiciones laborales, aumentar y controlar los salarios, terminar con el trabajo en negro así como con las externalizaciones en las empresas relacionadas con el turismo, a través de una apuesta fuerte y real para el control y para la inspección de trabajo, la transparencia , la participación de las trabajadoras en la gestión de las empresas, y el fomento del cooperativismo.

Aumentar los impuestos a las empresas del sector turístico y destinar la recaudación a diversificar la economía con el fin de avanzar hacia la soberanía económica.

Prohibir de forma inmediata la actividad de las empresas relacionadas con los pisos turísticos, como por ejemplo Airbnb, así como regular el precio de la vivienda y adquirir un amplio parque público, a fin de asegurar el derecho a una vivienda digna a todas las ciudadanas.

Expropiar las principales empresas y activos turísticos del país como pueden ser los diversos puertos deportivos, hoteles como el Vela o Las Arenas, o parques temáticos como Port Aventura, poniendo así los beneficios económicos que generan al servicio de toda la población.

Desde raíz, además, animamos a las jóvenes, ya todas las personas, a unirse a la lucha contra el actual modelo turístico, y especialmente, a participar de las diferentes entidades y plataformas ciudadanas y vecinales que día a día luchan contra la masificación turística y por el derecho a la ciudad, ya que sólo con la lucha y la autoorganización popular conseguiremos que no nos echen de nuestros barrios, que nos paguen lo que nos corresponde por los trabajos que hacemos, y construiremos entre todas un modelo turístico compatible con una vida digna.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más