Cerca de una decena de personas de varios colectivos sociales, ayer en las cercanías del Arenal bilbaíno, en el conocido “Puente la Naja”, junto a la estación de Feve “La Concordia”, en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, han instalado una carpa y se han declarado en huelga de hambre indefinida bajo el lema “NO TRAGAMOS” contra los recortes en la RGI, el paro, la precariedad y la miseria.

Defienden la Renta de Garantía de IngresosRGI- como un derecho conquistado a través de la movilización: ILP, Huelga General, múltiples iniciativas y manifestaciones… Producto de estas iniciativas sociales en la actualidad más de 63.000 familias desempleadas, con empleos precarios o pensionistas perciben la RGI.

Denuncian la nula voluntad de dialogo del PNV, PSE, PP, ante el emplazamiento realizado por todos los agentes sociales y sindicales solicitando la retirada de los recortes a la RGI. Que desde año 2012 los sucesivos gobiernos del PSE y del PNV han recortado la cuantía de la RGI, han endurecido sus requisitos y han incumplido sistemáticamente las leyes que regulan su acceso.

Denuncian la utilización del racismo y la xenofobia como cortinas de humo para quitar derechos al conjunto de la población y que las prestaciones sociales no son del gusto de la patronal o las personas ricas y poderosas. Por eso quieren acabar con ellas.

El objetivo de las 8 personas inician una Huelga de Hambre es la retirada el recorte del 7% en la cuantía de la RGI que se mantiene desde 2012. Exigen al Gobierno Vasco que cumple las leyes de su parlamento, actualizando la cuantía de la RGI en el 8% que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, tal y como obliga la Ley 18/2008. La finalización de esta Huelga de Hambre depende del Gobierno Vasco y su voluntad de dar marcha atrás a la actual política de recortes.

La intención de las personas en huelga es que por este espacio se acerquen la totalidad de entidades, agentes sindicales, políticos y sociales que han mostrado su rechazo a los recortes en la RGI: la inaplicación del incremento del 8% del SMI a los Incentivos al Empleo, la Renta de Garantía de Ingresos, el Complemento de Prensiones o las ayudas al alquiler.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más