Hezkuntza sailak %40ko jarraipena aipatu badute ere, deitu duten sindikatuek %75eko zenbakia aipatu dute. Dena den, jarraipena masiboa izan dela esaten dugu CGT-LKNren ustez.

Deialdiarekin bat egin genuen dokumentuan aipatu bezala, eta sindikatuek aldarrikatutako puntu guztiekin bat egiten ez badugu ere, irakurketa positiboa egiten dugu graba deialdiaz.

Hala ere, zenbait ountu gogorarazi nahiko genuke:

-Sindikatu guztiek bat egiteko beharra ikusten dugu egiten diren mobilizazioek arrakasta izan dezaten. Langile guztiek bat egin behar dugu mobilizazioetan Euskal Herriko zein Espainiako gobernuei aurre egiteko. Bestela, ez da inoiz jarraipen nabarmena izango.

-Eskola kontzertatuaren aldeko diru-laguntzek eragin dute egun eskola pribatuaren ehunekoa %50 pasatxo izatera eta horrek ezinbestean getho bihurtzen ari da Eskola Publikoa. Bazterketa soziala nabarmena da publikoa edo kontzertatuaren alde egin behar duten gurasoengan, eta ehuneko hauek ikusita sumatzen ari gara Eusko Jaurlaritzak eskola publikoa nolabait baztertzen ari dela. CGt-LKNtik Hezkuntzan ez ezik, arlo guztietan ere egiten dugu publikoaren alde. Hala ere, nabarmendu nahi dugu Hezkuntza publikoak duen garrantzia bestelako arloetan. Izan ere, mundu guztiak aukera berberak izan behar ditu ume diren unetik, gizarte berdintsuagoaren alde egin nahi badugu.

Horregatik guztiagatik, eta martxoaren 22ko greba deitu duten sindikatuek azaldutako eskaerez gain, langileen batasunari deitzen diogu berriro ere.

Gora Eskola Publikoa! Gora langileon borroka!


Mientras el Departamento de Educación de Lakua ha cifrado el seguimiento en un 40% el seguimiento de esta movilización, los sindicatos elevaban esa cifra hasta el 75%. Sin entrar en la pelea de números de unas y de otras, desde CGT-LKN aplaudimos la capacidad de movilización del cuerpo docente del País Vasco.

Al igual que destacamos en la adhesión a la huelga, y a pesar de no estar de acuerdo con todos los puntos de las reivindicaciones , hacemos una lectura positiva de la movilización.

Así y todo, nos gustaría recalcar dos puntos en los que vemos necesarios trabajar más:

-Vemos que es imprescindible que todas las centrales sindicales convoquen una huelga de mínimos, sobre todo si se quiere que dichas convocatorias tengan éxito. Es necesario dar una imagen de unidad frente a las imposiciones de los gobiernos español y vasco; de lo contrario no es posible hacerles frente de una manera efectiva.

-hay una apuesta clara desde el Gobierno Vasco en favorecer la escuela privada, a la que ellos llaman concertada. De hecho, los números indican que el número de escuela privada supera el 50%, y ello conlleva que la escuela pública se esté convirtiendo en un gueto, que no hace más que incidir en las futuras diferencias de clase que hoy en día se ven claramente en nuestra sociedad. Desde CGt-LKN denunciamos la apuesta por lo privado, no solo en lo referente a la educación, sino en todos los ámbitos. Pero siquiera, más importante es la Educación: la encargada de enseñar a las futuras generaciones y de educarlas en la igualdad que exigimos como sindicato.

Por todo esto, y añadiéndolo a las exigencias de los convocantes de la huelga, llamamos una vez más a la unidad sindical.

Gora Eskola Publikoa! Gora langileon borroka!

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más