Esta movilización forma parte de una serie de movilizaciones que el Comité Permanente de Euskotren piensa llevar a cabo en contra de la intención de la empresa de coartar el derecho de Huelga, por la demanda interpuesta por la dirección de la empresa (bajo el control del PNV) contra el Comité de Gipuzkoa de Euskotren, tras la convocatoria por parte de trabajadores de Amara de una huelga que finalmente fue desconvocada.

En la rueda de prensa efectuada el día 14 de febrero, los sindicatos LAB, CCOO, UGT, ESK e INDEPENDIENTES (Candidatura apoyada por sección sindical de CGT), exigen que la dirección de la empresa cese en su apuesta represiva, cese en su ataque “antisindical” y cese en su ataque al derecho de huelga, retirando su demanda contra los sindicatos, Comité Permanente y Comité de Huelga, ya que pretende chantajear para que hagan las movilizaciones como ellos quieren, es decir, coartar el derecho de HUELGA.

Esta movilización tendrá continuación el miércoles 1 de Marzo con una huelga de 24 horas en todo Euskotren, con encartelada incluída en la Plaza Teresa de Calcuta de San Sebastián frente a los juzgados, de once y media a doce y cuarto del mediodía, donde se celebrará el juicio. La gran ausencia de esta movilización es la del sindicato ELA.

Los sindicatos convocantes de este paro piden a las personas usuarias de Euskotren que se vean afectadas por el día de Huelga, que piensen un poco en el porqué de la convocatoria y pidan responsabilidades a los políticos que permiten que se lleve a cabo.