Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN

Asociación Germinal

Presentación del libro “Luchaban por un nuevo mundo” (Vídeo completo y fotos)

Tras la presentación del libro se proyectó el documental “Sara una mujer de temple”, última entrevista con Sara Berenguer, dirigente de Mujeres Libres, producido por Zer Ikusi A, en Iruñea en 2010 que fué que presentado por Juan Felipe, realizador del mismo y quien se entrevistó con Sara Berenger.
El trailer se puede ver aquí:

El documental se puede adquirir aquí

1 comentario sobre Presentación del libro “Luchaban por un nuevo mundo” (Vídeo completo y fotos)

• Andrés Gallego Morente

Pasada ya la fecha del evento, haciendo honor al trabajo realizado por las mujeres de la CGT para que fuera posible que Yanira Hernandez y Juan Felipe, esta vez en Bilbao, nos deleitaran por unas horas con la figura de Sara Berenguer (documental y posterior desarrollo) y pinceladas de Lucia Sánchez Saornil, Amparo Poch y Gascón,y otras integrantes de la Federación de MMLL, relacionado todo ello con la presentación del tercer libro de la compañera Yanira “Luchaban por un mundo nuevo”.
    Ver y oír a Sara en el documental provoca una sensación de orgullo, de complacencia con el hecho militante libertario indescriptible; cómo narra su deseo de “hacer la revolución” donde fuera necesario y que le llevó desde coser calzoncillos (en la seguridad de que alguno le llegaria a su padre en el frente) a cuidar enfermxs, empuñar un fusil o tareas administrativas varias. Su relación con Lucia Sánchez (una de las fundadoras de la Federación) que dio lugar a algunas situaciones incómodas dada la moral de la época de la que no escapaba ni el movimiento libertario. Fue revelador y muy interesante para mi, algunos comentarios que hizo Yanira sobre Amparo Poch y su gestión relacionada con la sanidad y el derecho en el ámbito femenino (ojala en algún momento podamos saber algo mas de ella) que dio lugar a unos avances sociales que aún hoy en día no se reflejan en ninguna legislación conocida.
    Saber que libertarias, anarquistas como Yanira (Doctora en Historia Contemporánea por la UAB) se pasean por todo el estado trasmitiendo la historia de nuestras mejores militantes a toda aquella persona que quiera saber, capaz de embelesar con sus conocimientos -en este caso aderezados con ese deje canario tan agradable a los sentidos y tan inusual por estos lares- es una garantía de continuidad, de que la lucha que ellas iniciaron no se queda en el olvido y sirven de ejemplo y guía para quienes luchamos por un mundo mejor.