Ante las convocatorias de movilización convocadas por diferentes colectivos sociales de Bizkaia en contra de los recortes del Gobierno Vasco en torno a las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide, la CGT-LKN apoya la concentración para el lunes día 16 de Enero a las 10:15 ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, en gran vía 85 y la concentración del Miércoles día 18 en el Gasteiz, ante el Parlamento Vasco a las 10 de la mañana.

El Gobierno Vasco según la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, ha optado por no aplicar a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la subida del 8% contenida en Real Decreto de 30 de Diciembre sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por lo tanto modificar la ley 18/2008, de 23 de diciembre, por la cual liga la subida de la RGI a la subida del SMI.

Si se aprueba esta medida en el Parlamento Vasco, las ayudas sociales autonómicas subirán el equivalente al IPC, un 1,5%, es decir 81,25 % menos que lo previsto si se atiende al sistema de cálculo marcado en la ley vasca de 2008. En dinero efectivo, la modalidad básica ganará 9,3 euros mensuales cuando debería llegar a 50 euros adicionales. Con estos cambios, la RGI va a pasar al 76% del SMI su mínimo histórico. La subida costaría unos 6 millones al Ejecutivo, frente a los 30 millones que supondría aplicar la revalorización del 8%.

Ya en el 2012 con el gobierno de Patxi López, rebajó estas cuantías en un 7% como medida excepcional y durante estos últimos años se ha prorrogado esta medida. El pasado año las RGI subieron en proporción a lo que lo hizo el SMI (+1%), no en función del IPC. También ha ocurrido que cuando la subida del SMI ha sido inferior a la del IPC se ha aplicado siempre la primera.

La subida del 8% aprobada por el Gobierno del PP tras un pacto con el PSOE escondía como letra pequeña que dado el carácter “excepcional” de la medida podría no aplicarse a prestaciones autonómicas vinculadas al SMI. Sin embargo, el real decreto de Nochevieja que recogía esta salvedad abría la puerta también a que el Gobierno vasco aplicase la mejora si tenía voluntad política (y 30 millones para los 64.000 perceptores de ayudas).

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más