urriak-17-murrizketarik-ezConvocada por diversos colectivos sociales y sindicales para denunciar las políticas antisociales que se vienen aplicando y están dando lugar a un empobrecimiento generalizado de la mayor parte de la población, favoreciendo, por el contrario, el enriquecimiento de una minoría.

La tasa de paro en Hego Euskal Herria es del 14%, 5 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Cerca del 60% de las personas en paro no percibe ninguna prestación por desempleo. El porcentaje de personas desempleadas que carece de prestación no deja de crecer.

Las mujeres y las personas inmigrantes son los que sufren con mayor dureza esta dinámica de empobrecimiento. Reclamamos un sistema de protección social público, universal y digno que haga frente a estas realidades. Por ello demandamos:

  • Un sustancial aumento del salario mínimo, que evite que empleo y pobreza sean lo mismo.
  • Una prestación por desempleo de cuantía digna, mientras dure la falta de empleo.
  • Aumentar la cuantía de las RGI y Renta de Inclusión Social (Renta Básica) por encima del SMI actual.
  • El derecho a una viviendas digna debe estar garantizado y adecuada. Asegurar también que ninguna persona se quede sin electricidad, gas, agua y acceso a la alimentación por falta de recursos económicos.
  • Aumento presupuestario para contar con medios humanos, materiales y técnicos que permita disponer de servicios públicos (sanidad, educación, empleo, atención social) universales y de calidad.

Colectivos sociales y sindicales convocantes:

 AGENTES SOCIALES: ARGILAN, Argitan (Centro Asesor de la Mujer), Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak, Brujas y Diversas, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, La Posada de los Abrazos / Besarkatuz, SOS Racismo.

SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT y CNT.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más