STOP DESAHUCIOS: RESPUESTA A GORKA URTARAN

Resultado de imagen de STOP DESAHUCIOS BIZKAIA

En relación con su escrito relativo al desahucio de Anastasia y sus hijos en el barrio de Zabalgana hemos de decirle lo siguiente:

1.- Alokabide-Gobierno Vasco esta ahogando a los inquilinos de las viviendas que gestiona por incumplir el acuerdo del Parlamento Vasco del 7 de abril de 2014 que dice que los gastos de comunidad fijos e impuestos se sumen a la renta de alquiler para calcular el 30% de los ingresos. Además, Anastasia se quedó sin ingresos porque LANBIDE le retiró la ayuda social en base a una irregularidad que se demostró falsa por lo que actualmente percibe la RGI de 725 euros que durante meses la negaron. Si como dijo Urkullu en EITB Anastasia “tenía para pagar” por qué le han concedido la RGI????. Alokabide le exigía a Anastasia el pago integro de los 9.000 euros condición imposible de cumplir y se negó a un nuevo acuerdo de pago fraccionando la deuda. Usted como responsable del Ayuntamiento seguramente sabrá que ha habido casos concretos en los que el Ayuntamiento a ayudado a familias a hacer frente a las deudas con Alokabide porque Alokabide es inflexible y utiliza la LAU  y el desahucio express sin miramientos.

2.- Usted como Alcalde tiene que saber que su ayuntamiento asumió el compromiso de comunicarnos a Stop Desahucios con suficiente antelación los posibles desahucios instados por Alokabide en lo que estuvieran involucrados colectivos vulnerables. Ustedes no nos avisan nunca. Nos enteramos el martes del desahucio. Le podemos decir porque estuvimos presentes con las asistentes sociales el mismo jueves después del desahucio que el APARTAMENTO DE ACOGIDA que finalmente le ofertaron ese mismo dia lo habían conseguido a última hora el dia anterior al desahucio porque una familia de Sansomendi había entregado las llaves. La única oferta que Anastasia tenía era el CAMAS y en su caso hay que considerar todo el historial de violencia machista, la tutela de uno de sus hijos por la Diputación y otros factores para haber considerado que el CAMAS no era una alternativa en este caso.

3.- La policía municipal recibió orden del Juzgado porque ustedes, desde que se aprobó la MOCION antidesahucios que su grupo PNV apoyó, no han hecho absolutamente nada para decirle al Juzgado que la Policía Municipal no es competente en materia de desahucios como policía judicial y que envíe los comunicados como policia judicial a la ERTZAINTZA. Durante meses ustedes nos estuvieran dando largas incluso para que los servicios jurídicos emitieran un informe después de que les diéramos el Informe Jurídico del Ayuntamiento de Valencia favorable a que la policía municipal no interviniese en desahucios.

4.- Como Ayuntamiento y usted como representante máximo del Gobierno Municipal se comprometieron a poner todos los medios para evitar los desahucios y solo si este no era posible evitarlo a garantizar una alternativa habitacional digna. Ustedes no han hecho ni una cosa ni otra. No han exigido nada a Alokabide porque están gestionados por el mismo partido, no han hecho nada para evitar los desahucios, y la alternativa para Anastasia ha sido a última hora y porque había una denuncia publica y ello a pesar de que ustedes tienen viviendas vacías sin cumplir ninguna función social.

Respecto de la utilización electoral ustedes y su partido el PNV son los únicos responsables por no haber suspendido el desahucio y cumplir el protocolo que Ustedes tienen firmado desde hace años con el Gobierno Vasco y el CGPJ para que no se dicte el lanzamiento hasta tener garantizada una alternativa habitacional cuando hay menores involucrados. Usted y su partido son responsables de que la administracion vasca sea la que mas desahucie y que a traves de declaraciones como las de Urkullu en la Televisión alimenten el discurso del PP de que las ayudas sociales las perciben personas que no se las merecen lo cual es totalmente falso.

Comparte:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.