Inicio TemasInternacional CARAVANA A GRECIA ABRIENDO FRONTERAS – KARABANA GRECIARA MUGAK ZABALDUZ

CARAVANA A GRECIA ABRIENDO FRONTERAS – KARABANA GRECIARA MUGAK ZABALDUZ

por CGT-LKN Bizkaia

VIAJE A ÍTACA

 

Sin consideración, sin piedad, sin pudor

En torno mío han levantado altas y sólidas murallas.

…Silenciosamente me tapiaron el mundo.

(Murallas)

 

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,

Pide que tu camino sea largo,

Rico en experiencias, en conocimiento.

Ten siempre a Ítaca en la memoria.

Llegar allí es tu meta.

Mas no apresures el viaje.

(Konstantino Kavafis)

(Album de fotos)

Aunque hayan pasado ya casi dos meses, me dispongo a contar lo que ha supuesto para mí participar en la “Caravana a Grecia abriendo fronteras”, del 15 al 25 de Julio.

La solidaridad y la denuncia viajaron a Grecia en Caravana, 5 autobuses de todo el Estado, dos de ellos desde Euskal- Herria, una caravana y una furgoneta, en total 260 personas.

El objetivo no era finalista, ya que parte de un trabajo previo que distintas plataformas y colectivos vienen realizando, como ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK en Bizkaia, y en el que van a seguir trabajando.

La idea era solidarizarnos y reivindicar el derecho a un pasaje seguro y una vida digna para todas las personas, y para ello unirnos a la acampada “No Border”, en la Universidad Aristóteles de Thessaloniki (Grecia), y denunciar la salvaje e inhumana política de los gobiernos europeos sobre migración, aprobada recientemente por la UE, que supone una gravísima vulneración de los Derechos Humanos e internacionales, de libre tránsito de las personas, cerrando fronteras, y erigiendo a Grecia en carcelera y a Turquía en gendarme; una ¡vergÜEnza!

Recordemos además que de las 160.000 personas que la UE se había comprometido a reubicar, tan sólo 4.519 lo han sido, según un reciente informe de la OIM (organización internacional para las migraciones), y que el cierre de las fronteras de los Balcanes han dejado atrapadas a unas 51.362 personas en Grecia, sin contar las más de 3000 ahogadas en el Mediterráneo.

Denunciar que si las personas vienen huyendo de guerras, hambre y devastación (Afganistán, Irak, Siria…), hay una responsabilidad directa tanto de la UE, como de EEUU, así como de los lobbys financieros, que con sus políticas bélicas y genocidas y sus intereses políticos, económicos y geoestratégicos, alimentan gobiernos corruptos, grupos armados, y desestabilizan regiones enteras; sin importarles lo más mínimo, las muertes y los dramas humanos que ello conlleva, poniendo en peligro a su vez a su población.

2016-vii-15-a-25-karabana-a-grecia-587– Día 15, Así pues, el 15 de Julio(Golpe de estado en Turquía y poco después de los atentados de Niza), y tras una calurosa despedida, partimos 2 autobuses desde Bilbao, pasando por Gasteiz e Iruña donde fuimos recibidas en la plaza del ayuntamiento por la corporación y su alcalde Joseba Asirón, rumbo a Barcelona, en la que entramos precedidas por una caravana de motoristas que nos esperaban unos kms antes para sumarse a la llegada de la caravana a la ciudad condal.

En Barcelona hubo actos y buena acogida en Poblet Nou, Ada Colau no faltó a la cita, allí nos reunificamos los 5 autobuses (Euskalherria(2), Madrid, Castilla León, Valencia-Barcelona), y nos alojamos en un pabellón deportivo, en el que fuimos surtidas de frutas y verduras para el viaje por la unión de payeses, así como de un magnífico catering para el desayuno, también un activista militante, nos surtió de cartelería abundante.

Día 16. Siguiente etapa Milán, llegamos tarde a la plaza de la estación, allí nos esperaban con exposiciones y música en vivo, alojamiento en RIMAFLOW, Reddito Lavoro dignita´autogestione, fábrica recuperada por l@s trabajador@s y reconvertida en espacio de trabajo, social y reivindicativo.

Antes atravesamos Francia, donde cerca de Montpellier soportamos un atasco de casi 2 horas, que combatimos a son de Gaita (Maitena), melones (payesos), y empanada (castellana).

2016-vii-15-a-25-karabana-a-grecia-388Día 17, Desayuno, reivindicaciones y despedida en Rimaflow, de nuevo al autobús rumbo a Ancona, donde vamos a embarcarnos en un Ferry, como el embarque se demora, y algunas pasajeras llevan música turca a todo volumen, nos unimos al baile y la diversión esta servida.

Ferry, primeras asambleas generales, dormir en el suelo, navegar y contemplar el Adriático y alcanzar las costas griegas en Igoumenitsa.

Día 18, “Escoltadas” por la policía griega desde el embarcadero de Igoumenitsa, después de parar y desabastecer una humilde gasolinera perdida, llegamos a la acampada NO BORDER en la Universidad Aristóteles de THESSALONIKI.

 

Llegamos al destino (después nos espera la Embajada Griega en Atenas), recibimiento, plantar las tiendas (hostales), calentando motores para las siguientes jornadas de lucha, reivindicación y solidaridad.

Largas asambleas, participación en grupos de seguridad interna y vigilancia del campamento, cocina, animación, talleres, limpieza. Se comenzaron a preparar performances para acciones posteriores (Mujeres, Embajada, Indomeni). Una calurosa mención especial a Angy de Payasas sin fronteras, (aunque no fue la única payasa).

A resaltar el protagonismo y la importancia que ha tenido el feminismo en la acampada, “Mujer y refugiada doblemente maltratada”, así como en todos los actos de la caravana.

Día 19,   Asamblea, talleres, grupos, y por la tarde:

– Un grupo se unió a la manifestación ante la embajada Alemana,

– Otro visitamos un centro de internamiento en el Puerto,

– Otras pisos autogestionados.

Día 20, visita de 16 autobuses, casi 1000 personas, a los centros de detención de:

PARANESTI (Drama), (frontera con Bulgaria), 300 varones adultos; donde acudimos en manifestación, y tras parlamentar con la policía, una representación de 25 personas se “entrevisto” entre doble línea de rejas y alambrada, con la desesperación de aquellas personas hacinadas, encerradas, y sin saber de su futuro después de varios meses de “detención” ilegal, que pedían a gritos que no se las olvide, y que se denuncie su situación.

-XANTHI, aquí la policía nos gaseó (¡como pica!), por lo que, el contacto con las personas internadas sólo se realizó desde la lejanía, se corearon consignas, se cortaron alambradas, y con toda la solidaridad, denuncia e impotencia de vuelta a “casa”.

Día 21, asamblea,

visita a IDOMENI:

– Se prepara una potente performance, que será gravada, a realizar en el recientemente desmantelado campo de Idomeni, por el simbolismo que representa, ya que por él han pasado miles de personas en su camino hacia una Europa insolidaria, cicatera y asesina, que una vez más ha cerrado sus puertas, esta vez por Macedonia.

         No conseguimos llegar, la policía lo impide, y nos escolta hasta un puente a 1 Km en el que realizamos la representación, para nosotras, para la policía y para nuestros medios, que se encargarán de grabarlo y divulgarlo.

4 columnas vamos gritando:

PASAJE SEGURO,

OPEN THE BORDERS! MUGAK ZABALDUZ!

ESTAMOS EN GUERRA!

FLUJOS MIGRATORIOS!

 

VERGÜENZA!!!!!!

 

Hay mucha y buena energía, se realizan más acciones, pancarta, también un calvo ¡OPEN THE BORDERS!.

-“MIGRANTS PRIDE”, el acto central fue una gran manifestación en THESSALONIKI a las 6 de la tarde, en la que participamos, muchas personas, algunas venidas de campamentos, (hicimos una colecta para colaborar en el alquiler de autobuses).

La manifestación fue muy potente, y muy diversa, personas de muy distintas procedencias, niñas, jóvenes y adultas que recorrimos la ciudad con los mismos gritos, los mismos anhelos:

 

OPEN THE BORDERS!

ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK!

NOBODY IS ILLEGAL!

NO WARS, NO WALLS!

MUJER Y REFUGIADA DOBLEMENTE MALTRATADA!

REFUGEES WELCOME!

TUTTI SIAMO ANTIFACISTI!

NATIVA O EXTRANJERA LA MISMA CLASE OBRERA!

OGI PÓLEMOS!

TO Á ROIGMA TON SINOROM!

EUROPA CANALLA ABRE LA MURALLA!

 

A lo largo de la manifestación se represento una performance de denuncia de las agresiones sexuales y de todo tipo, que sufren las mujeres migrantes en el camino, los agresores también se encuentran entre los refugiados, el patriarcado y machismo se recrudecen en casos de indefensión.

 

– Día 22, ATENAS

Una delegación se adelanta para entrevistarse con el embajador en la EMBAJADA ESPAÑOLA en Atenas.

La recibe el Cónsul en la calle, lo que ya dice cual es la posición del Estado español en las políticas migratorias de la UE, todo el acto es grabado y documentado ampliamente, por nuestros medios, y los griegos.

Por la tarde llegada de la Caravana al polideportivo griego de Filadelphia, nos recibe el alcalde, de Unión Popular, y un comité, pequeño discurso de recibimiento, consignas, fotos y cantos.

Algunas personas de la caravana manifiestan la necesidad de realizar algún acto más en Atenas, y proponen una acampada delante de la embajada española, pasar la noche con velas. Este acto no estaba programado, lo que suscita un debate en la asamblea y se lleva a votación, gana el no 63-57 o algo así, además de las abstenciones que no se contabilizan.

El acto de todas formas se lleva a cabo, y hay personas que pasan la noche en vela delante de la embajada; leen poesía, gritan consignas, a la luz de la luna y las velas

– HOTEL CITY PLAZA, algunas personas visitan este emblemático Hotel autogestionado, desde hace 4 meses, por migrantes y activistas, un modelo del que hay más ejemplos a lo largo de toda Grecia.

– 3 fueron desalojados y derribados, y las personas detenidas, entre ellas dos chicas navarras de la caravana, tan sólo dos días después de nuestra partida.

  • Día 23, EMBAJADA ESPAÑOLA-ATENAS

Se llega en manifestación a la Embajada, otras personas ya estaban allí. Se realiza una performance, representando las muertes en el mar Mediterráneo, se gritan consignas, se queman pasaportes como acto final.

Se emprende la vuelta y llegan las despedidas, algunas personas volverán en avión, o se quedarán algunos días.

Ahora hay que desandar los 3.000 Km que nos separan de nuestros destinos.

La caravana se pone nuevamente en marcha esta vez hacia PATRAS, camino del ferry que nos acercará a la Europa insolidaria por la que nosotras si podemos transitar, no nos piden ni una sola vez el DNI, bueno sí a un compañero de Senegal que viene en la caravana, lo que provoca mucha indignación, ¡que casualidad que sea la única persona negra del grupo!

  • Día 24, Mar Adriático, Ferry, ANCONA,

Hoy tenemos un largo camino hasta Marseille, llegamos a las 5 de la madrugada al polideportivo que nos acoje, no son horas de actos, sino de preparar aislantes, colchonetas y sacos, gabon, bona nit!

  • Día 25, El viaje a ÍTACA termina en Bilbao

Visita por la mañana a Marseille, llegamos a la 1 a BILBO, donde por sorpresa tenemos comisión de recibimiento de ongi etorri.

El fin de la “Caravana a Grecia abriendo fronteras”, no es más que una etapa, eso sí muy intensa, que se lo digan sino a nuestro autobús, donde se creo un magnífico ambiente de viaje: bersolaritza, crónicas, poesía(Ítaca de Constantino Kavafis), bingo, películas, música, entrevistas, experiencias como la de Javier de Zaporeak, ONG Guipuzcoana que ha montado cocina en una isla de Chios con el proyecto sabores solidarios y que reparte más de 1.300 comidas diarias, a destacar que unos días después supimos por el periódico, que habían asaltado sus cocinas, aunque restablecieron el servicio.

Una mención especial al equipo de comunicación, que ha estado respondiendo a entrevistas radiofónicas en condiciones precarias en las escaleras del autobús, y al de fotograf@s, y camaras que han sido muchas y diversas.

También a las dos compas que vinieron en la caravana, una con su gaita y otra con su laúd o bandurria y que animaron el cotarro.

Quizás la próxima caravana sea al sur de nuestras fronteras en Ceuta y Melilla!! a Calais o quien sabe, hay tantas y tantas fronteras, muros y alambradas que derrivar.

 

Aunque pobre la encuentres, no te engañara Ítaca.

Rica en saber y en vida, como has vuelto,

Comprendes ya qué significan las Ítacas.

ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK!!

OPEN THE BORDERS!!

NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL!!

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más