No a los despidosEl pasado miércoles día 8, la Dirección procedió a la entrega de 14 cartas de despido directo en la Red del Banco (3 personas son afiliadas a CGT). El motivo es la “baja productividad” y en la mayoría pero no en todos los casos son personas con el perfil de persona joven, en todo caso inferior a 50 años, considerado por la empresa como “rémora” o “mal trabajador” o utilizando palabras de Relaciones Laborales: “Carecían de la ambición necesaria para su edad”.

Cuando lo cierto es que estas personas habían mostrado o expresado tener vida personal y no dedicación sin condiciones al Banco. La existencia de hijos pequeños, la petición de traslado por conciliación, la dedicación familiar, etc. había sido expresada por estas personas ante requerimientos de nuevos puestos.

Esta iniciativa es la primera consecuencia del discurso de la cúpula del Banco. Un Banco en continua reestructuración, como todo el Sector, en el que el objetivo es hacerlo todo con las mínimas personas en nómina. Todo es prescindible como plantilla directa de la entidad y siempre más barato. El ritmo de ejecución de esta visión bancaria se está acelerando cada vez más y está presente en el discurso de los “ideólogos” de esta empresa y los directivos cobran por ejecutarlo.

Un sector donde el primer golpe lo ha dado el Banco Santander destruyendo 4.000 puestos en 2 años, tras absorber el Banesto. Ejecutado en un clima de paz social del sindicalismo mayoritario y la única oposición activa de CGT.

Cerrada tal reestructuración en diciembre 2015 con salvas al aire de entusiasmo empresarial, 3 meses después, el primer Banco de España en beneficios presenta un ERE de extinción finalmente para 680 personas y un plan de prejubilación para otras 700 esto sólo para 2016, y algún Sindicato de los firmantes escribe a la Dirección lamentándose de que no está cumpliéndose el “espíritu del ERE” cuando con su firma han dado legitimidad al mismo sin ninguna cortapisa.