pandora2-300x200El sumario se abrió a instancias de los Mossos, que detuvieron a nueve personas y registraron centros sociales, ateneos libertarios y viviendas en Barcelona y Manresa el mes de octubre. Las detenciones se efectuaron mediante un dispositivo de más de 500 agentes de los Mossos.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española ha ordenado el archivo de la causa contra nueve activistas anarquistas detenidas por los Mossos el 28 de octubre pasado en el marco de la operación Pandora II.

En la auto emitido hoy desde Madrid, la jueza Carmen Lamela critica duramente las investigaciones llevadas a cabo por la policía catalana y afirma: “No se han obtenido en el presente procedimiento datos objetivos, accesibles a terceros y verificables que puedan considerarse indicios para afirmar, ni siquiera de manera indiciaria, la participación de los investigados en los hechos que se les imputa “. Esta decisión llega después de que todos los abogados de las detenidas presentaran un recurso conjunto donde reclamaban cerrar el procedimiento.

La juez afirma que las investigaciones de los Mossos “se han limitado a informar sobre reuniones, viajes y visitas a centros penitenciarios”
La investigación estaba comandada por el Área de Análisis de la Comisaría General de Información de los Mossos, con sede en el edificio Egara de Sabadell.

La juez considera que esta unidad policial “sólo logró comprobar que los investigados se relacionaban con personas del colectivo anarquista, algunos de ellos con antecedentes penales”. Los sucesivos informes de esta unidad “se han limitado a informar sobre reuniones, viajes y visitas a centros penitenciarios”, pero la jueza no ve ningún elemento probatorio en relación con hechos ilícitos ni a la pertenencia a ninguna “organización terrorista” .

Todas las detenidas estaban acusadas de integración en organización criminal con finalidad terrorista. Su detención se efectuó mediante un dispositivo de más de 500 agentes de los Mossos desplegados en las ciudades de Barcelona y Manresa, con un total de diez registros: en el Ateneo Libertario de Sants y domicilios particulares de los barrios de Gracia, el Clot, Sant Andreu de Palomar y de la ciudad de Manresa. Uno de los detenidos fue Quim Gimeno, que posteriormente denunciaría un intento de captación por parte del Cuerpo Nacional de Policía español.

Traducida de La Directa, noticia original en: https://directa.cat/laudiencia-nacional-espanyola-arxiva-causa-contra-detingudes-loperacio-pandora-ii

 

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más