30 horas de AyunoPor el derecho a una vivienda digna…
 
En el trascurso de este pasado miércoles 8 de junio se ha celebrado una reunión con el “Consejero de Empleo y Políticas Sociales” del Gobierno Vasco, Ángel Toña.
 
A esta reunión ha acudido una delegación de las personas que han realizado un ayuno de 30 horas en el Arenal bilbaíno con el ánimo de denunciar los recortes recogidos en la “Ley de Vivienda” y el “Decreto” que la desarrolla; a la par que se exigía el derecho a una vivienda digna.
 
En esta reunión se ha entregado una serie de documentos elaborados en el trascurso de este ayuno. Escritos que recogen los diferentes recortes que afectan de forma directa a las 30.000 familias que percibieron el pasado año la Prestación Complementaria de Vivienda tramitada desde Lanbide; o las 6.500 familias que recibieron -desde los servicios sociales municipales- las Ayudas de Emergencia Social.
 
Enlace al vídeo de la movilización: Bilboko Uriola y TeleBilbao
 
Murrizketarik EZ!!!
 
Producto  de estos recortes, y del retroceso en el acceso a los derechos sociales, se ha incrementado en el último año las bolsas de pobreza y precarización social en nuestros pueblos y barrios. Así…
 
En el 2015 ha aumentado en un 15% las circunstancias de exclusión social en la CAV; al pasar del 15,3% en 2014 al 17,6%, según los datos de la última “Encuesta de Condiciones de Vida” del Instituto Nacional de Estadística.
 

A sumar que el 11% de la población se encuentra en riesgo de pobreza; o con carencias materiales severas en un 4´6%; 

-Además, un 14´3% de las familias se encuentran en una situación de imposibilidad de acceso a un empleo. 

-O que el 18% de las personas trabajadoras de la CAPV perciben salarios por debajo del umbral de pobreza.

 
En concreto, y en total, más de un tercio de las familias vascas padecen entornos de pobreza severa y serias dificultades para el acceso o mantenimiento de su vivienda habitual.
 
Colectivos Sociales de Bizkaia:
Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asociación Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y PAH Bizkaia Kaleratzerik EZ/STOP Desahucios.
Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más