paris-690x388Tras el desalojo en la madrugada de este lunes, los manifestantes volvieron a la plaza para pasar otra “Noche en Pie” (Nuit debout), debatiendo y reclamando cambios estructurales, entre ellos que se desista de un polémico proyecto de reforma laboral.

El intento del gobierno francés de dividir al movimiento joven y opositor a dos semanas de la próxima jornada nacional de protestas contra la reforma laboral pareció no surtir efecto, ya que los líderes de las principales organizaciones estudiantiles del país anunciaron que mantendrán la convocatoria y el apoyo al campamento Noche en Pie.

Las organizaciones estudiantiles volverán a marchar codo a codo con los sindicatos del país el próximo 28 de abril, en la séptima jornada nacional de protesta que toma las calles de Francia en los dos últimos meses.

El nivel de la crisis política en Francia impregna todas las instituciones, inclusive las estudiantiles.

El movimiento Noche en Pie comenzó el 31 de marzo pasado, cuando un grupo de personas que participaban de una gran manifestación contra la reforma laboral del gobierno propusieron que todos los que quisieran se quedaran a pasar la noche en la Plaza de la República, en un intento de movilización permanente.

Desde entonces, el movimiento, que intenta emular al del 15 de Mayo español de 2011, evolucionó y sus reivindicaciones no se limitan sólo al rechazo a la reforma laboral.

El domingo por la noche, la simbólica plaza, que suele albergar todo tipo de protestas, fue inundada por una multitud que participó de las asambleas generales convocadas por los organizadores para debatir los principales problemas que aquejan al país.

Bien temprano a la mañana, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de París comenzaron irrumpieron en la plaza y comenzaron a desmontar las carpas que los manifestantes habían levantado para refugiarse de la lluvia y el frío.

Fuente: http://www.librered.net/?p=43798