papeles de panamáLos llamados “Papeles de Panamá” son uno de los casos más importantes en la historia del periodismo de filtración, en evasión fiscal y movimiento de capital fuera del control de las haciendas públicas.

Estas prácticas son casi exclusivas de las élites políticas y económicas del planeta y, como tal, no tienen una persecución legal o una crítica notable en los medios a la altura del impacto informativo, sino que se minimiza o se oculta la participación de empresas y personajes poderosos, ya que evidentemente tiene graves consecuencias para la economía real.

El tabú informativo que existe alrededor de estas prácticas a menudo criminales, no son tratadas como delitos, minimizándolos, haciendo caso omiso de la gravedad de los efectos que tiene el fraude fiscal. Veamos cómo se llega a diluir las graves revelaciones de esta filtración en los más importantes medios de comunicación.

1.-Lentitud de la respuesta: La Sexta, que forma parte del consorcio internacional de periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) que llevó a cabo la investigación fue la primera en informar de la exclusiva ya recorre el mundo entero. Pero el resto de la televisión de estado tardaron mucho más tiempo para reaccionar. Así es reseñable el silencio de Antena 3, canal que comparte propiedad con la sexta y que hasta más de 12 horas después no informó sobre el caso.

2.-Centrarse en el enfoque de los “enemigos” y silenciar a los “amigos”: Posiblemente el ejemplo más escandaloso de esta práctica es para el País. Prisa advirtió de “una filtración amplia de datos de las cuentas opacas de Putin”, y dio a entender que los “papeles de Panamá” se refieren sólo o principal para el líder ruso.

Cuando están involucrados directamente cinco jefes de estado o de gobierno actuales y varios exmandatarios, como el exemir de Qatar Hamad bin Khalifa Al-thani, que es uno de los principales accionistas de Prisa. Sin dejar de ser verdadera la participación de Putin en el escándalo, esto no sería directa, sino a través de un intermediario.

La otra noticia que el País se destaca en esta historia es la participación venezolana, a pesar del bajo perfil político de las personas de este país vinculadas a la filtración, en comparación, por ejemplo, con Argentina, donde el nuevo Presidente de que Mauricio Macri, aparece con fondos ocultos. Por otra parte, las implicaciones dentro de la casa real española, con las cuentas de la hermana del emérito rey, Pilar de Borbón, no han sido consideradas bastante importantes por el periódico.

3.-Ocultación de las élites económicas: La mayoría de los consumidores de los medios de comunicación ya sabe que “Almodóvar, Messi y Pilar de Borbón” tenían cuentas en Panamá a fin de evadir impuestos, pero mucho menos saben la implicación de la familia Domecq, una de las más poderosas sagas económicas de Andalucía.

Y es que la atracción de medios para la anécdota y nombres famosos a menudo tienen en consideración el ocultar un problema estructural mucho más profundo: la evasión sistemática del capital por las élites económicas. Según el Confidencial los Papeles de Panamá, tienen listados unas 1.200 empresas, 558 accionistas, 166 clientes e intermediarios y 89 beneficiarios de España. Es muy probable que en los próximos días hará públicos nuevos nombres, entonces tendremos que ver lo que son y cuál es la relevancia de los implicados.

4.-Defender al ídolo de masas: En algunos casos, sin embargo, los medios de comunicación se mueven en defensa de presuntos evasores. Este es el caso de los diarios de deportes: Barcelona diario Sport y Mundo Deportivo, que, en su portada incluyen la defensa de Messi antes las acusaciones de evasión fiscal. En una línea similar, ambos periódicos incluyen las intenciones del futbolista de denunciar a los acusadores, sin ninguna referencia al contexto en el que se ha publicado la información.

El diario deportivo de Madrid, por el contrario, se ha informado de las maniobras de presunta evasión fiscal de Messi. La misma actitud, pero al revés, se dio cuando el jugador que él tenía problemas legales fue Karim Benzema del Real Madrid.

5.-Minimizar el delito: La emisora de Catalunya RAC1, invitó en un debate a un experto en cuestiones fiscales para paliar la gravedad de los hechos. Una y otra vez repitió frases como “que una empresa tiene dinero a paraísos fiscales no significa que está defraudando”; “son un forma de optimizar la declaración de impuestos “;” el contribuyente está en su derecho a hacer esas acciones dentro de la ley para pagar el menor impuesto posible “; “existen los paraísos fiscales porque hay infiernos de impuestos”, o “no es ilegal hacer una sociedad en Panamá”.

La idea básica que se transmite es una empatía con el defraudador – la minoría económica más rica- cuando la mayoría social está seriamente afectada por la degradación de los servicios públicos. Conducta inmoral que se justifica por la falta de leyes claras para castigar la fuga de capitales.

Fuente: Lo siento, este idioma no es compatible http://www.media.cat/2016/04/04/cinc-formes-desinformar-sobre-papers-panama/

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más