Inicio TemasLaboral Fracasa el pacto social firmado por el Gobierno, la CEOE, Cepyme, CC.OO.y UGT en diciembre de 2014 relativo a las ayudas a personas desempleadas de larga duración (PAE)

Fracasa el pacto social firmado por el Gobierno, la CEOE, Cepyme, CC.OO.y UGT en diciembre de 2014 relativo a las ayudas a personas desempleadas de larga duración (PAE)

por Juan

Pacto SocialEl Programa de Activación para el Empleo (PAE ), vendido como un gran logro de los sindicatos institucionales para la protección de las personas más desfavorecidas, como una victoria donde los servicios públicos de empleo iban a estar a la altura de las circunstancias, se ha demostrado que ha sido una tomadura de pelo donde solamente han obtenido beneficio económico los empresarios y beneficio político el PP en periodo electoral, por el respaldo de CC.OO. y UGT a la política del gobierno que más recortes y leyes antisociales ha decretado.

La ayuda consistía de 426 euros durante seis meses para los desempleados de larga duración (más de un año sin trabajar). El Gobierno cifraba el coste entre 1.000 y 1.200 millones de euros y las estimaciones apuntaban a que entre 400.000 y 450.000 personas podrían cobrarla hasta el 15 de abril de 2016.  La dureza de los requisitos para el acceso a la ayuda, ha hecho que hasta ahora, solamente 80.000 personas hayan podido acceder a la misma,  con un coste de unos 200 millones.

Para acceder a este subsidio las personas desempleadas deberían llevar al menos doce meses en el paro, la situación de desempleo tiene que haber sido ocasionada por la pérdida de un trabajo, deben también tener al menos un familiar a su cargo, los beneficiarios no pueden tener ingresos superiores al 75% del IPREM (unos 480 euros mensuales) y deben llevar al menos seis meses sin percibir ninguna prestación. Además de la prestación económica, los servicios públicos de empleo tendrán que hacer un itinerario personalizado de cada beneficiario y ofrecerles servicios de orientación y formación.

Si la persona encuentra un empleo durante el tiempo que dura la prestación económica, la ayuda serviría para abaratar el coste salarial del trabajador que paga el empresario ya que se detraería del sueldo que cobre. Es decir, si a una persona le ofrecen un sueldo de 1.000 euros, 426 serán pagados por el Servicio Público de Empleo. De esta forma, el empresario abonaría menos dinero. Será, además, acumulable a todas las bonificaciones a la contratación que ya existen. Es decir todo un chollo para los empresarios.

Ya los datos mensuales de Empleo mostraban síntomas de que el Programa de Activación para el Empleo (PAE) no funcionaba ni a medio gas. La cifra mensual de beneficiarios (un mismo beneficiario puede aparecer varios meses en la serie) tocó techo en julio de 2015: 56.500 parados cobrando y, en cambio, más de dos millones del resto de desempleados registrados sin ayudas y la tasa de cobertura cayendo al nivel más bajo de la serie histórica (54,4%).

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más