IMG_0018Tratados como personas apestadas, silenciadas por la televisión del PNV, a 200 metros del Museo Marítimo de Bilbao, frente a un fuerte dispositivo de seguridad de la policía vasca, para proteger al Sr. Rajoy, el jefe del partido campeón de corrupción, las trabajadoras y trabajadores de la acería de ArcelorMittal en Sestao (Vizcaya) y sus contratas, se han manifestado contra el cierre de la planta y por la seguridad en el empleo.

Estas personas, por el cierre patronal indefinido, vienen sufriendo el temor a la pérdida de sus puestos de trabajo desde el día 2 de febrero, en la que 335 familias se ven afectadas y alrededor de otras 200 familias de empresas auxiliares. Utilizando el chantaje del cierre, la dirección de la empresa pretende subvenciones públicas para el pago de los costos de la electricidad, más medidas proteccionistas de la Unión Europea.

Este es el prototipo del capitalismo global neoliberal, que allí donde invierte, cada vez quiere sacar más y más beneficios, sin que le importe dejar tirados en la calle a cientos de personas, ni precarizar más y más el trabajo, utilizando contratas y subcontratas, personal eventual, becarios y becarias mal pagados. Son los amos de mundo y los políticos están a su servicio para proteger sus intereses, ya que el capital no tiene patria.

ArcelorMittal es una multinacional del acero, con sede en el paraíso fiscal de Luxemburgo; produce aproximadamente el 10% del acero del mundo, y es la mayor siderúrgica del mundo, empleando a más 230.000 personas, 37% de ellas en Europa, contando con varias plantas en España. En octubre de 2008, la capitalización bursátil de ArcelorMittal era de más de 30 mil millones de dólares. El accionista mayoritario es Lakshmil Mittal, de origen indio, vive en Londres y su familia es propietaria del 40% de las acciones. Fue clasificado como la sexta persona más rica del mundo por Forbes, en 2011.

 

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más