images (7)La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha advertido de que las pensiones serán un 35% más bajas tras los cambios introducidos en 2011 y 2013, tras elaborar una análisis sobre la situación actual del sistema. Según denuncian, estas medidas garantizaron los ingresos, pero olvidaron los derechos morales de los pensionistas, que cargan con todo el coste del envejecimiento de la sociedad.

En un estudio encabezado por Ignacio Zubiri (de la Universidad del País Vasco) que repasa las dos reformas –aprobadas por los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente–, se señala que las medidas suponen “una rebaja generalizada de las pensiones que afectan a todos sus elementos”.

Al respecto, el análisis afirma que las reformas bajan la pensión inicial por el aumento del número de años para calcular la pensión, la reducción del peso en la pensión de cada año cotizado y el aumento en el número de años para obtener una pensión completa, recoge Europa Press, que ha tenido acceso al estudio. Otro aspecto que advierte la entidad es el aumento de la esperanza de vida en España.

La fundación cree, en concreto, que la reforma del 2011 supondrá una rebaja media en la pensión vitalicia en torno al 20%, mientras la reforma del 2013 añadirá una pérdida adicional del 15% por la reducción de la pensión media nominal tras la jubilación. Sobre este segundo caso, Funcas explica que al principio se perderá poco, pero las pérdidas se irán acumulando.

En este sentido, Funcas denuncia que las reformas se han hecho sólo reduciendo las pensiones y sin aportar ningún recurso extra al sistema, lo que provoca que lospensionistas futuros tendrán que asumir el coste del envejecimiento cobrando pensiones más bajas.

Además, la fundación se sorprende de la escasa contestación sindical a las reformas, lo que achaca a que la baja inflación ha ocultado las verdaderas implicaciones de estos cambios normativos.

Por otro lado, la entidad alerta de que se necesitan ingresos adicionales que pueden llegar por varias vías: impuestos, aumentos en tipos de cotización y otros ingresos. Al respecto, pide aumentar las cotizaciones a cargo del trabajador en tres puntos y del empresario en un punto, así como eliminar el tope de las cotizaciones (sin aumento de las prestaciones).

Agencias