IMG_0052El pasado 16 de Diciembre, AEB, CCOO y UGT alcanzaron un Acuerdo “Bases de Negociación del Convenio Colectivo”. Los firmantes no han dado publicidad al propio texto ni siquiera entre su afiliación, excepto el azucarillo (el 0,75% a cuenta que acabamos de cobrar), pero no lo que ya han aceptado.

Si el Acuerdo se lleva a Convenio (se han comprometido a intentarlo antes del 26/02), habrán implantado UNA DOBLE ESCALA SALARIAL, con lo que representa de reducción salarial para nuevos ingresos, pero también de rebote para la estabilidad laboral del conjunto de actuales bancarios.

Aceptan la creación de una nueva categoría para el personal de nuevo ingreso. Es de prever una reducción salarial con los Niveles actuales y falta por concretar sus funciones que -nos tememos- sean todas las actualmente Administrativas. Sabemos que la AEB planteaba una reducción de un 30% de Salario, pero no sabemos cuánto aceptarán estos Sindicatos.

Aceptan también la supresión de las actuales 3,75 Pagas de Beneficios en su tope (merece recordar que estos mismos sindicatos las congelaron en el Convenio de 1998, sin explicación alguna y hoy nos corresponderían una media de 1,5 paga más al año consolidada por este concepto).

En su lugar, los actuales bancarios percibiríamos las que percibimos ahora en cada Banco menos 1 paga. En su lugar, se crea un nuevo concepto para medir la Participación económica en los resultados bancarios, en relación con una variable (RAE) que indudablemente es manipulable.

Falta por concretarse en el Acuerdo si ese nuevo concepto va a alcanzar la paga que perderíamos los actuales bancarios y lo que cubra para los nuevos ingresos a partir de 2016. Es decir, los nuevos van a perder, como mínimo a falta de más concreción 2,75 pagas al año y los actuales está por verse el texto final del Convenio.

También han aceptado ya en estas Bases “revisar y modificar los actuales redactados de los artículos 29 y 30 del Convenio” Es decir los conceptos de Traslado a más y a menos de 25 kms. Seguro que la AEB no “logra” todo lo que quería pero… nos tememos que lo dejan peor que como ya está.

Pero la principal pregunta es: ¿Tienen estos Sindicatos legitimidad para aceptar un hipotético Convenio totalmente alejado de las Plataformas que les han llevado a contar con la mayoría en la representación de todos los bancarios? En CGT tenemos muy claro que ¡NO!.

Las cúpulas de CCOO-UGT pueden entender que es mejor tragar algo que no tener Convenio y sentirse incapaces para lograr sus propias plataformas. Pero si así fuera, NO TIENEN DERECHO a darnos un Acuerdo firmado fuera de sus Plataformas, SIN SOMETERLO PREVIAMENTE A CONSULTA CON SUS REPRESENTADOS. Porque, nos guste o no, firman para el 100% de la plantilla, no sólo para su afiliación o votantes.