HassannaHassanna Aalia fué detenido el martes día 6 de Octubre por la policía española en la ciudad de Burgos. Los agentes abordaron a Hassanna en un tren, para ser puesto en libertad horas después, tras haberle entregado una orden de expulsión que debería cumplir en 48 horas y que fue inmediatamente recurrida.

La orden de expulsión en el plazo de 48 horas, puede estar creando un conflicto entre la Audiencia Nacional y el Ministerio de Interior, que en el caso de ser acatada sería fatal para Hassanna.

Miles de personas participaron a primeros de año, en la movilizaciones en contra de la extradición del periodista, y varios parlamentos y consistorios mostraron su contrariedad hacia la expulsión. Ahora, el plazo parece acortarse bruscamente para Hassanna.

El periodista saharaui Hassanna Aalia, de 26 años, que fue condenado el 17 de febrero de 2013 por el Tribunal Militar de Rabat (Marruecos) a cadena perpetua, es miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas por los Derechos Humanos (ASVDH) y del medio informativo Equipe Media (EM) en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental conocía la noticia de la denegación por parte del Estado español de su petición de asilo político, a principios de 2015.

La consecuencia inmediata de esta negación era que Aalia debía abandonar el territorio español en el plazo de 15 días. Sin embargo, la Audiencia Nacional española admitía a trámite la medida cautelar presentada por CEAR-Euskadi y paralizaba la orden de salida del activista y periodista saharaui Hassanna Aalia. La medida parecía ser válida y eficaz hasta que la propia Audiencia Nacional fiscalizase la decisión del Ministerio de Interior de denegarle la protección internacional del asilo recurrida.