aturem_parlament_ii_07_0Esta semana hemos conocido la sentencia del Tribunal Supremo que condena a 8 personas, que anteriormente habían sido absueltas por un Tribunal ya de por sí de excepción, como es la Audiencia Nacional, a penas de 3 años de prisión por participar, el 15 de junio de 2011, en la protesta “Aturem el Parlament”, en Barcelona.

La sentencia da por probado que uno de los condenados “fue una de las personas que rodeaban a otro parlamentario coreando lemas”, y que otros tres “recriminaron las políticas de recortes de gasto y dijeron a un parlamentario que nos los representaba”.

Por lo tanto, de esta sentencia del Tribunal Supremo, y con independencia de posibles puntualizaciones jurídicas, irregularidades de procedimiento o incumplimientos de normativas internacionales, la conclusión que podemos extraer es que, en el Estado español, ejercer el derecho a la libertad de expresión delante del diputado de un parlamento es susceptible de llegar a ser penado con 3 años de prisión.

Ante esta sentencia, desde la Plataforma Contra la Criminalización Social queremos, lo primero, solidarizarnos con las personas recientemente condenadas por el Tribunal Supremo y expresarles nuestro apoyo y nuestro cariño: ¡Ánimo compañeras! Dicho esto, también queremos expresar nuestra profunda preocupación por la represión que las instituciones del Estado vienen desarrollando contra personas que participan de movilizaciones sociales y de protesta.

Consideramos que luchar por el cambio y la mejora de la sociedad es un derecho inalienable y por ello lo reivindicamos. Además, nuestra preocupación se incrementa al saber que el próximo 26 de marzo serán ratificadas en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la nueva reforma del Código Penal, que entendemos son un nuevo ataque a la libertad de expresión, el derecho a la protesta y la movilizaciones sociales.

Por ello, protestaremos contra las “Leyes Mordaza” que nos quieren imponer, y lo haremos el mismo jueves, 26 de marzo, a las 11:00hrs., con una concentración de protesta frente a la sede del PP en Bilbao (en Gran Vía 89) y lo volveremos a hacer el sábado 28 de marzo, a las 17:30 horas, con una manifestación que partirá de la plaza del Teatro Arriaga, para dirigirse a la plaza Moyua y volver al Arriaga.

Invitamos a todas las personas preocupadas por la actual situación represiva y por su futuro agravamiento a participar de estas movilizaciones, porque… ¡SI NOS REPRIMEN A UNA, NOS REPRIMEN A TODAS!

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más