Inicio TemasCharlas En la charla-Debate sobre la huelga de Hewlett-Packard (HP), jóvenes sindicalistas de CGT analizan las claves de una lucha ejemplar

por Juan

P1020338Entre los días 3 y 10 de junio de 2013, las trabajadoras y los trabajadores de la multinacional HP sostuvieron una huelga convocada de manera indefinida por CGT, seguida por la práctica totalidad de sus 2400 trabajadores, contra el anuncio de modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la empresa, que empeoraba gravemente la situación de la plantilla.

En los últimos años, desde la Coordinadora de Informática de CGT realizon un fuerte trabajo de acción sindical con una potente capacidad de difusión en redes sociales, nuestros perfiles son seguidos por miles de personas que propagan casos de éxito donde se demuestra que se puede plantar cara, desde la base, horizontal, de forma directa.

Esta dedicación, construida a base de militancia, ambición e irreverencia, ha ayudado a resquebrajar uno de los principales muros para la inacción ‘aquí no se puede hacer nada.’

Cuando la empresa anunció una Modificación Sustancial de Condiciones de trabajo: jornada irregular, reducción días de vacaciones, jornada intensiva, importes por hora extra, etc. y una reducción del 10% del salario, se pasó de la resignación a la indignación mayoritaria en apenas unos días

De forma inmediata desde CGT legalizamos huelga indefinida y ante los compañeros y compañeras fuimos descarnadamente sinceros: con tan poco tiempo, o tomamos una acción rápida y contundente o no tendremos ninguna posibilidad ya que no es posible negociación en estas condiciones. Conseguimos que un 89% de personas a favor de una huelga indefinida, 7 días de huelga, un seguimiento que llega al 95%, caja de resistencia de casi 10.000 euros…

Durante el conflicto utilizamos las redes sociales como una herramienta básica y central en la comunicación y el trabajo clásico de comunicación: las correspondientes notas de prensa, usamos los gabinetes de comunicación del sindicato, algunos medios (pocos) se hacen eco, pero la cuestión es que no perdemos ni un minuto en obsesionarnos por conseguirlo.

Nos apoyamos en los medios alternativos, y en una relación de cooperación con un amplio abanico de movimientos sociales y referentes de redes sociales, comunicamos nuestros conflictos o ideas de forma masiva y con una propina que no te dan los medios unidireccionales: la interactividad con la población.

Repartimos un manual entre los trabajadores y trabajadoras para saber dónde encontrar el blog dedicado a la huelga, los perfiles de twitter y facebook y páginas web de tal forma que toda la plantilla estaba ‘conectada’, informada al segundo y, muy importante, participando y ayudando en la difusión. Eliminamos buena parte de la incertidumbre y creamos nodos de información centralizados que actuaron de referente y de acicate para que la huelga cobrara fuerza.

Cada día que volvíamos al piquete masivo de centenares de personas y las asambleas de trabajadores decidían donde se iba a hacer la siguiente manifestación no notificada. Siempre actuamos en esta huelga con el objetivo de quitar el poder de la negociación de los ‘representantes sindicales’ y enviarlo directamente a las asambleas para que tomaran el control de los acontecimientos que deben ser suyos

Al resto de fuerzas sindicales no les hizo mucha gracia esa deriva y probablemente fue la explicación por la que no se firmó la típica salida del mal menor. Cada maniobra para facilitar ese camino era rechazada de plano por las asambleas, especialmente en Barcelona y Zaragoza. Desde la plantilla, simplemente, marcamos el camino sin posibilidad de manipulación.

La dirección de la empresa pensaba que el conflicto acabaría a las pocas jornadas, pero después de varios días varias entidades financieras multaron significativamente a HP por la caída de servicios, tickets de RENFE sin poderse vender por internet durante días…

Ante el seguimiento mayoritario de las manifestaciones en varias ciudades, ante las concentraciones ante las empresas clientes de HP, la empresa se planteó al final del segundo día la retirada total del artículo 41. Para evitar que la huelga se enquistara y poder dividir a la plantilla, retiraron la bajada salarial y redujeron el impacto de otras medidas laterales, pero los huelguistas no queríamos medias tintas sino la retirada completa y absoluta de todo el paquete.

Al quinto día de huelga se hizo una votación en la que no estábamos de acuerdo se usara el voto por email, ya que participarían esquiroles y mandos, pero allí donde no estábamos presentes como sindicato se computó. El resultado por muy poco margen, y con los votos de esquiroles, fue dejar la huelga. CCOO y UGT desconvocaron inmediatamente. Nosotros no consideramos adecuado hacerlo debido a la intervención de la empresa, por lo que convocamos a nuevas asambleas.

Durante el fin de semana la huelga siguió con la misma potencia en los turnos. Pero estaba herida de muerte, con la mitad de la plantilla trabajando y dudando si tendríamos fuerza suficiente. Las asambleas, con dolor, desconvocaron. No fue una victoria total y absoluta pero, desde luego, una victoria en métodos, respuesta y resultados.

En un proceso así la velocidad es muy elevada y nunca salen las cosas como totalmente se quiere. En nuestra opinión, las principales cuestiones mejorables fueron: mejorar la comunicación interna (a veces íbamos a salto de mata entre ciudades), haber puesto en marcha la caja de resistencia desde antes de iniciar la huelga, no haber sido más contundentes en no permitir el voto de gerentes o esquiroles. Otro punto a tener en cuenta es que la votación de fin de huelga no debería haberse hecho el viernes sino el lunes (el fin de semana no producía descuento salarial en la mayoría de la plantilla al haber hecho todos los laborables huelga). Seguiremos aprendiendo y sobretodo divulgando nuestra experiencia. Las huelgas indefinidas son el pulso total, quemar todas las naves e ir con todo en el conflicto. Pero es lo que toca en estos tiempos.