Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS












¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN







Asociación Germinal


Entrevista a Emilio Cortavitarte (Ex secretario General de la CGT de Catalunya) publicada por el diario Berria el 26/02/2015.

 

Emili CortavitarteTraducción: Sindicato de Educación Pública de Bizkaia.

Emilio Cortavitarte cree que hay que renovar el movimiento anarquista. Está trabajando en el proceso Embat de Catalunya con el objetivo de lograr un pueblo organizado y organizar los movimientos sociales.

Emilio Cortavitarte (Heras, Cantabria, España, 1952) ha estado esta semana en Iruñea. Es miembro del sindicato CGT y ha venido a explicar su experiencia en el proceso Embat surgido en Catalunya hace dos años. Cree que hay que organizar el anarquismo, y para eso estan intentando organizar los movimientos sociales. Ha dado una charla en Iruñea dentro de la “Quincena Libertaria” organizada por el coléctivo “Ideia”.

Quereis organizar el anarquismo.

A día de hoy, estamos desarrollando el anteproyecto de una organización. Estamos trabajando para ver si hay posibilidad de crear una organización a la que podríamos llamar anarquista o libertaria. Pero lo más probable es que tengamos que crear una organización más amplia que eso, porque queremos reunir a aquell@s que sin sentirse ligad@s al anarquismo tienen prácticas parecidas. En concreto a l@s activistas de los movimientos sociales. Estamos en un momento muy interesante. Es muy posible que dentro de pocos meses en vez de un proceso estemos ante una organización. En Catalunya somos bastante gente.

Has solido decir que l@s que desarrollan prácticas libertarias son más que l@s que se denominan libertari@s.

Iniciamos el proceso con algunas ideas básicas y esa era una de ellas. En los movimientos sociales, y especialmente en los movimientos que se oponen radicalmente al sistema y al capitalismo, hay personas que defienden la democracia directa. A fin de cuentas esos son planteamientos del movimiento libertario o anarquista. Pero eso no quiere decir que tengan que autodenominarse así. A nosotr@s nos dan igual las etiquetas.

Reivindicaís el anarquismo social.

En el movimiento anarquista hay muchas personas que estan de acuerdo con lo que nosotr@s planteamos, pero por costumbre no se han atrevido a dar el paso. Hemos realizado un llamamiento tanto al interior como al exterior del movimiento libertario.

En vuestra página web decis que hay que renovar el anarquismo. ¿Qué carencias tiene el movimiento?

Creemos que la elaboración de un programa, más que teórica tiene que ser práctica. Algunas cosas históricas son validas, pero otras no. Esas cosas que no son validas tenemos que adaptarlas y replantearlas. No creemos en una organización o movimiento cerrado en banda. Tiene que ser algo que de respuestas a cada momento y situación, y muchas veces sen os plantearan contradicciones. Aunque reivindicamos cosas del pasado, no queremos traer el pasado al presente. La organización no es una barrera ideológica.

Las organizaciones con objetivos electoralistas ¿rompen los movimientos sociales?

Si y ese tema nos preocupa mucho. No tenemos la misma actitud que el movimiento libertario “tradicional”; nosotr@s no predicamos la abstención activa. En algunos territorios de lo que llamamos Estado español han surgido situaciones que han despertado la esperanza de muchas personas. Eso, en principio, nos parece bien. Pero argumentar esas ilusiones para descapitalizar los movimientos sociales nos preocupa. Los movimientos sociales estaban antes y estaran después de las elecciones. Deben tener autonomia para actuar.

La época actual ¿es buena para renovar el anarquismo?

Ha habido más intentos para hacer lo mismo; por poner un ejemplo yo participe en la iniciativa denominada “Alternativa Libertaria”. En la Península no se ha desarrollado mucho; pero fuera se ha trabajado mucho, por ejemplo en Chile, Brasil o Kurdistan. En todos los casos tienen una caracteristica común: un pueblo organizado. Esa es la base, una clase popular organizada; fuertemente organizada. Aqui lo más parecido son los movimientos sociales. Pero, por desgracia estan demasiado atomizados. Aun así creemos que ahora es el momento de innovar porque esots se han reactivado haciendo frente a la crisis-farsa.

¿Qué les ofrece el proceso?

Muchas prácticas de los movimientos son antiautoritarias, de democracia directa. Pero a los movimientos sociales les falta cohesión. Proponemos que esa gente se coordine, que trabajen junt@s. No para controlar los movimientos, sin opara dotarlos de más autonomia. Queremos que sean más independientes, del estado, de las instituciones, de los partidos y también del proceso Embat.

¿Cómo vaís a estructurar la organización?

La estructura la tenemos en la práctica. Nos hemos autoorganizado en dos niveles; por territorios y por temáticas. No hemos querido reproducir los sectores productivos así que trabajamos los aspectos comunes: vivienda, sanidad, educación, el mundo laboral, la economia alternativa, el feminismo, la ecologia social… Trabajamos en asambleas. Pero nuestra estructura mas que circular es espiral. La espiral te situa en la situación que tienes en un momento concreto. Nos parece más democrática.

Comparte:
Share

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.