Temas

CGT-LKN hace un llamamiento a participar en las manifestaciones del 29 de mayo contra el desmantelamiento del sistema público de pensiones

CGT tanto a nivel de Euskal Herria como en todo el Estado, apoya esta movilización del 29 de Mayo, en primer lugar por la derogación de las Reformas de Pensiones y en segundo lugar porque está en contra de que se promocione y se colabore en planes de pensiones tanto en la Mesa del Dialogo Social (Empresarios-CC.OO. y UGT) como en  el marco  institucional, de empresa o convenios sectoriales y que se obligue a las personas trabajadoras a someter sus cotizaciones a un ámbito privado.

Comunicado de CGT sobre el 8 de Marzo: ¡El Miedo Paraliza, El Anarcofeminismo Moviliza!

La reanudación paulatina de la actividad en los servicios no esenciales, la estafa del permiso retribuido recuperable, el teletrabajo reconocido como medida de conciliación y no como medida preventiva para evitar la exposión al contagio del covid 19, la omisión de permisos retribuidos para conciliar, las escasas medidas de protección en los centros de trabajo y la pérdida de empleo que ha derivado en muchos casos en la perdida de la vivienda, han azotado con mayor intensidad en los sectores feminizados…….

Mirar hacia otro lado-Beste aldera begiratzea

Mirar hacia otro lado, actitud muy humana cuando tenemos delante un problema que no sabemos cómo abordar, como si aquello que no vemos, no existiera. Solo que la realidad es tozuda, se impone, y tarde o temprano, aquello que obviamos creyendo que así no nos afectará, termina por complicarnos y someternos; hay otra opción: afrontar el problema, analizar y buscar soluciones. No nos engañemos, la pasividad es en sí misma toda una decisión, el no actuar es un modo de acción, que asume aquello que de manera impositiva ha sido diseñado por las élites. La inacción no está libre de consecuencias.

Bazetorren krisiaren fase berria COVID 19aren ondoren areagotuko da: klima-aldaketa, desberdintasunen  hazkundea,  egiturazko  langabezia,  pobrezia;  horiek  guztiak nagusi den  eredu  ekonomiko  eta  sozialari  atxiki  zaizkion  kontzeptuak,  gainditzen  gaitu.  Ez dugu kontuan hartzen desberdintasunean oinarritutako sistema hau ezin dela mantendu gure  inplikazio  zuzenik  gabe.  Proiektuaren  funtsezko  parte  gara.  Hori  iraultzea  ez dagoela  gure  eskuetan  uste  faltsuan  bizi  gara,  eta  kontzienteki  edo  ez,  datorren hondamendian  kolaboratzen  ari  gara.  Hazkundearen  gezurrezko  tesia  hartzen  dugu kontuan hobekuntza gisa, ez hobekuntza-maila aldetik, baizik eta jarrera kontsumistatan hipotekatutako  bizi-baldintzen  aldetik:  kontsumoaren  hiperbolea. Horrek,  “daukazuna zara” gizarte-balorazio interesatuan laburbiltzen dena, beste alde batera begiratuz, aurre egin  nahi  ez  diogun  arazoa  irudikatzen  du;  izan  ere,  pentsatzen  dugu  bizi-premien gainetik  lan  eginez,  lan-ingurunean  eta  gizarte-ingurunean  lehiatuz,  merkatuko ekonomia  hain  ongi  saltzen  duen  gizarte  elitista  faltsu  horrengana  iritsiko  garela.

Trabajo pa tos

Trabajar menos para trabajar tod@s, una consigna tan cierta como siempre. Si no hay trabajo para trabajar 8 horas todo el mundo, repartamos el trabajo que hay y los beneficios que se generan.

Colapso en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

El INSS está en la UVI. Es imposible realizar los cometidos que tiene encomendados con los actuales medios disponibles tanto técnicos como humanos. La CGT ya lo dijimos el pasado 10 de Junio, tanto a la prensa, como a los responsables del INSS y los partidos del gobierno en quienes recae asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos a los ciudadanos, que si no tomaban medidas urgentes de aumento de plantilla y de organización a la situación que estábamos viviendo, se colapsaría y así ha sucedido. Es intolerable para la sociedad que hundan un servicio público necesario por la incapacidad en la gestión o por mala fe.

Propuesta Teletrabajo CGT + Comic, No es oro todo lo que reluce

El Estatuto de los Trabajadores define, en su artículo 13, el trabajo a distancia como aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o trabajadora o en el lugar libremente elegido por ésta, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.

Vacúnate, afíliate a la CGT

Desigualdad, precariedad, corrupción, crisis-estafa… La sociedad está enferma, llena de virus y también de tragedia, feminicidios, mordazas, CIE… Virus que llevan mucho más tiempo y que vinieron para quedarse. Virus que aparecen seguidos a veces: deuda, despido, desahucio…

TEST Masivos YA!!!

¿por qué no se realizan los test máximos?, ¿qué miedo hay por parte del Gobierno?, ¿qué miedo hay por parte de las empresas? El miedo en ambos casos es el mismo, y tanto el Gobierno como la patronal son conscientes de ellos; la realización de test máximos a todos los trabajadores y trabajadoras y a la población en general, sacaría a la luz a miles de infectados asintomáticos, que están propagando el virus sin saberlo.

Guía: Los derechos del empleado publico ante el Covid-19

El objetivo de este texto es estudiar las cuestiones que atañen a los trabajadores públicos en relación con la voluminosa normativa aprobada con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Por lo tanto, no se trata de hacer un estudio generalizado que para esto existe la guía elaborada por el Gabinete Jurídico Confederal de CGT sino centrarnos más con las especificidades que se relacionan con el empleo público.

AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DECRETO 164/2019 DE 22 DE OCTUBRE

Con esta ayuda se pretende cubrir la diferencia entre la duración del permiso por nacimiento con el que cuenta la madre, frente al otro progenitor hasta el año 2021. Año en que la duración de ambos permisos se equiparan Se hace a través de la la excedencia por cuidado de hijo o hija menor de un año. El otro progenitor deberá solicitar la citada excedencia en su empresa y a partir de ahí el Gobierno Vasco procederá a subvencionarla en la duración correspondiente a la diferencia entre permisos.

Trama del 4% – Las comisiones del caso de Miguel

Ahoztar Zelaieta es un investigador, criminologo, periodista, …vinculado a diferentes medios tanto escritos como radiofonicos..Egin, Ardi Beltza, Kalegorria, radio Tas Tas,….y hoy en dia escritor de libros a tiempo casi completo. Especializado en asuntos cercanos al gobierno vasco y lógicamente al PNV del que se nutre este.

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD VUELVEN A MADRID.

NOS VAMOS A mADRIDSi el año pasado no estuviste, anímate y apúntate a vivir una jornada histórica de movilización popular. El sábado 21 de Marzo salimos de Bilbo (estación de  autobús de c/ Bailen encima de la antigua estación de La Naja) a las 7,00h y salimos de Madrid sobre las 21,00h. El precio son 5 € y los teléfonos de contacto:

-Javi, 944284231

-Joseba, 944284434

Productividad, transparencia, TESOL y otros líos

El sistema actual de productividades -que constituye una parte importante de nuestras retribuciones- genera numerosas quejas en el colectivo por su reparto y por la falta de transparencia de la administración. CGT-CAT exige que se publique los listados por unidades y que se aclare las ordenes para la captura de expedientes de supervivencia vía TESOL en los CAISS.

El Estado quiere ahorrar en pensiones 32.940 millones de € entre 2014 y 2024

El 1-1-2019 entrará en vigor el factor “esperanza de vida” para determinar el importe de las pensiones que se concedan. Esto supondrá un recorte del 30% de media en las pensiones que se concedan a partir de esa fecha. En estas circunstancias, es de prever que los nacidos entre 1954 y 1955 se jubilen anticipadamente, con los coeficientes reductores que marca la ley, pero con una pensión mayor a la que tendrían si se esperan a la edad ordinaria de jubilación y para el cálculo de su pensión se aplica (…)

INSS: ¿Instituto de Inseguridad Socia?

El incumplimiento sistemático y sin problemas de esta Ley seguramente será la causa fundamental de que los empresarios no hayan visto la necesidad de reclamar su reforma, siendo el único espacio que todavía no han tocado en el ámbito laboral, junto con la Ley de Huelga, aunque el motivo para no tocar esta última será más bien el de no quitarnos la herramienta con la que -cada vez que pretendemos utilizarla- l@s trabajador@s hacemos muy visible como nos estamos ahogando en nuestras propias miserias.

Presentación sección sindical

Nosnecesitamos-300x73Nuestra intención es por una parte luchar contra las agresiones sufridas por la clase trabajadora, de la que como emplead@s públic@s participamos; y por otra atender las demandas más  perentorias e ineludibles de nuestro colectivo ante el desamparo sindical y la falta de garantías y  derechos  efectivos de defensa ante las arbitrariedades de la Administración.

“Viernes negros”

stop

Como cada viernes, los trabajadores de la Administración General del Estado

volveremos a concentrarnos frente a la sede de la Seguridad Social (Gran Vía 89) en Bilbao de 11,00h  a 11,30h.

PORQUE DEFENDEMOS LO PUBLICO, LO DE TODOS.

PORQUE NOS QUIEREN DESPRESTIGIAR PARA PRIVATIZAR.

Animate y participa TODOS CONTAMOS, NADIE SOBRA

¡¡¡JUNTOS PODEMOS!!!

GUÍAS Y LIBROS

Guía Elecciones Sindicales AAPP Guia Accion Sindical CGT Guia antirrepresiva. Derechos y libertades para la acción social y sindical /