Inicio TemasSocialBerri-Otxoak Concentración en denuncia muerte persona sin hogar en Barakaldo

Concentración en denuncia muerte persona sin hogar en Barakaldo

por Colaboraciones
Por unos servicios sociales dignos…
 
Esta mañana se ha desarrollado una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo en recuerdo de la persona sin hogar que falleció el pasado domingo en un cajero del barrio barakaldés de Bagatza.
Iniciativa con el ánimo de denunciar la falta de recursos para atender a las personas sin-hogar de la localidad. En concreto, solo se permiten 7 días de estancia en el albergue municipal; pasado este periodo de tiempo se debe abandonar este recurso para volver a malvivir durante 3 meses en la calle si se quiere volver a optar a este mínimo espacio asistencial.
MURRIZKETARIK EZ!!!
Por otro lado, en los últimos meses se está dejando a personas sin-hogar en la calle pese a disponer de plazas libres el albergue municipal.
•Además, se impide al acceso al padrón. Lo cual constituye una vulneración de facto de la actual legislación y jurisprudencia en cuanto a los derechos que asisten a las personas sin-hogar.
 
Enlace al vídeo de esta concentración: HerriKolore, Hamaika TelebistaTele 7 Teleberri (ETB2)

COMUNICADO DE PRENSA

 Iniciativa ante el Ayuntamiento de Barakaldo en recuerdo de la persona sin hogar que falleció el pasado domingo en un cajero del barrio barakaldés de Bagatza.

Situación que no es producto de la casualidad. Hay que tener en cuenta que la apuesta por parte del equipo municipal por una política de recortes conlleva la existencia de 30 personas sin-techo sobreviviendo en las calles de Barakaldo, el doble que hace 2 años. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco.

Esta movilización surge con el ánimo de exigir a las instituciones públicas medidas inmediatas y concretas que den respuesta a las circunstancias de las personas que carecen de vivienda y viven a la intemperie en Barakaldo. A la par que se demanda revertir la actual la política de recortes por parte del gobierno local:

  • Por un lado, solo se permiten 7 días de estancia continuada en el albergue municipal para personas sin hogar. Pasado este periodo de tiempo -e incluso existiendo plazas libres se debe abandonar el albergue hasta dentro de 3 meses; donde se podrá volver a optar a este mínimo recurso asistencial.
  • Por otro lado, se impide el derecho al acceso al empadronamiento. Lo cual constituye una vulneración de facto de la actual legislación y jurisprudencia en cuanto a los derechos que asisten a las personas sin hogar. El acceso al padrón es un derecho al cual no se puede privar a ninguna persona.
  • A lo que debemos sumar, que el equipo de gobierno no acata las resoluciones del “Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo” o el dictamen del “Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU”: obligación de ofertar una alternativa habitacional a las familias desahucias, cuando estas tienen menores a cargo.

Para finalizar, cabe recordar que esta es la tercera muerte de una persona sin hogar en las calles de Barakaldo en los últimos 4 años. A la de este pasado domingo debemos sumar que…

-El viernes 22 de septiembre de 2017 falleció Hamza Mimoune. Tenía 35 años y, también, estaba durmiendo en un cajero de la localidad.

-El 26 de noviembre de 2015 Lucio, de 49 años, falleció en el interior de una tienda de campaña en la que pernoctaba debajo del puente de la A8 a su paso por el barrio de Retuerto.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más