evolucion de dividendosLa Bolsa española continúa siendo el mercado más rentable en cuanto al pago de dividendo de toda Europa..

La rentabilidad de las empresas que cotizan en el Ibex  es en 2014 del 4,7%. Supera con claridad al CAC francés (3,2%), al DAX alemán (2,7%) y prácticamente empatan con las del FOOTSIE británico (4,6%).

Hasta Septiembre de 2014, las compañías del Ibex han elevado sus beneficios alrededor de un 10%, pero su dividendo se ha incrementado nada menos que un 26%

En el conjunto de 2014 las empresas del IBEX han pagado 43.500 millones de euros, un 89,3% más que en el mismo periodo del 2013. Si descontamos el dividendo extraordinario de Endesa, el aumento es del 26%, que es un récord histórico.

Hay otras reflexiones que hacer ante estos datos. ¿Por qué las empresas españolas pagan unos dividendos que crecen por encima de sus Beneficios, en lugar de aprovechar sus buenos resultados para minorar su endeudamiento?, ese que se considera tan malo para las Arcas Públicas y parece inofensivo en las grandes empresas.

Ser la Bolsa más rentable de Europa en dividendo ¿no tendrá algo que ver con la dependencia de capital extranjero del IBEX-35? ¿Por qué incrementos salariales o de empleo por encima de la inflación son un “atentado” contra la productividad y, sin embargo, incrementos tan brutales de dividendo (cuya cifra final por el número de acciones excede el valor de la Masa Salarial en varias veces), se presentan como si fueran noticias positivas de ¿recuperación?