sanma-estadio--390x180

En una época de crisis donde el paro se ha disparado en torno al 16% en el País Vasco, donde son frecuentes las empresas que cierran por falta de fondos, donde se recortan los servicios sociales con la pérdida de numerosos puestos de trabajo de la Administración, donde cientos de personas son desalojadas de sus viviendas por no poder pagar la hipoteca (En Bizkaia mayoritariamente por la BBK), los partidos políticos, sin excepción, aplauden y se felicitan  por el nuevo San Mames.

No se entiende que con fondos públicos los/as trabajadores/as que están realizando las obras hayan tenido que enfrentarse a jornadas de más de diez horas, trabajando incluso los días festivos e incumpliendo los convenios provinciales. No se entiende que no se incluya sistemáticamente en los pliegos de condiciones de contratación de las obras públicas, el requisito de que las empresas adjudicatarias, las contratas y las subcontratas, estén obligadas a aplicar el Convenio Colectivo correspondiente.

No se entiende este dispendio cuando no es una obra para el uso toda la población y se mantiene parada por ejemplo la línea 3 del metro, que necesita 100 millones de euros más de los presupuestados. Solamente se entiende en la perspectiva de que nuestros jefes políticos, como los antiguos romanos, necesitan el “pan y circo” (ahora “alcohol y fútbol”) para mantener al pueblo callado y contento.

Nos dicen que se van a gastar solamente 173 millones de los 240 presupuestados y financiados de la siguiente manera:

• BBK: 50 millones de euros.
  • Diputación de Bizkaia: 50 millones de euros.
  • Gobierno Vasco: 50 millones de euros.
  • Athletic Club: 33 millones de euros (+17 millones en      concepto de cesión de terrenos)
  • Ayuntamiento de Bilbao: 11 millones de euros (en      concepto de exención de tasas)

Como nota reseñable cabe destacar que el coste para el socio del Athletic Club de Bilbao es de 0 euros. Curioso que el beneficiario directo no se tenga que rascar el bolsillo (incluso en algunos casos se dará la paradoja de que tenga que pagar menos por su carnet de socio que en el viejo San Mamés).

También no deja de ser paradójico que la BBK, en lugar de buscar soluciones a los miles de problemas que tienen (suicidios incluidos), gaste 50 millones de Euros en ladrillos en lugar de en personas. Pero al menos es una entidad privada… peor lo tienen las instituciones públicas en tratar de justificar los injustificable.

Además el Athletic Club gestionará en exclusiva en nuevo estadio de San Mamés, mediante la figura de “cesionario de la totalidad de la instalación”, quedando como gestor de todo el estadio una vez construido, y cediendo a las personas asociadas las zonas-equipamientos públicas definidas, pagando el ridículo canon de 500.000 E. por el uso de las instalaciones, quedándose con los beneficios generados por la actividad, incluidos los locales comerciales.

Este  es el resultado de que con una mayoría de dinero público se esta construyendo un campo cuyo único beneficiario será una entidad privada, especialmente directivos y sus trabajadores  millonarios prematuros.