Ada-Colau-Manuela-Carmena-democratica_EDIIMA20150506_0553_24El Gobierno municipal estudia medidas dentro del limitado marco competencial que tienen las entidades locales y las anunciará el próximo jueves.

Desde el Consistorio recuerdan que la obligación de atender a los refugiados es del Gobierno central, al que conminan a “cumplir” con las personas que huyen de la guerra.

Madrid se unirá a la red de  ciudades-refugio que ha propuesto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado hoy que estudia “recursos y medidas ante la gravedad de la crisis humanitaria” que están viviendo las personas que huyen hacia Europa desde Oriente Próximo y el norte de África. Fuentes municipales han señalado a eldiario.es que la Junta de Gobierno de este mismo jueves adoptará decisiones al respecto, aunque a día de hoy no está definido qué puede hacer exactamente el municipio que dirige Manuela Carmena.

“El drama de los refugiados es una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora como Madrid”, asegura el Ayuntamiento en una nota de prensa. El municipio que gobierna Ahora Madrid recuerda que las competencias municipales al respecto son muy limitadas y que “el Gobierno central, con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la cabeza, debe asumir sus responsabilidades con urgencia”. Con todo, el ayuntamiento “se suma a la red de ciudades de acogida y estudiará medidas para cooperar en la atención a las personas refugiadas, asegura la nota.

“Nos vemos obligados a actuar ante las circunstancias que estamos viendo”, aseguran desde el Consistorio en referencia a la crisis de refugiados que vive Europa en los últimos meses y que se ha intensificado especialmente en las últimas semanas. “Nos prestamos a colaborar, pero es necesario que el Gobierno se ponga las pilas”, insisten las mismas fuentes.

“La escasez de ayudas públicas para los solicitantes de protección internacional se ha denunciado en distintas reuniones de representantes del Ayuntamiento de Madrid con organizaciones especializadas en la atención a refugiados, tales como CEAR, ACCEM, Cruz Roja o los Mercedarios”, asegura la nota de prensa. Desde el Ayuntamiento se lamentan que, a pesar de no tener competencias al respecto, instituciones municipales ya prestan asistencia a personas refugiadas. “Los Centros de Atención al Refugiado (C.A.R), los pisos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y los de la Cruz Roja están sobresaturados”, selañan fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento no quieren definir de momento ninguna de las medidas que se anunciarán el próximo jueves, pero fuentes municipales aseguran que habrá medidas tanto presupuestarias como sociales. “Haremos todo lo que podamos con las limitaciones que tiene un ayuntamiento, pero creemos que no es suficiente con una declaración de principios”.

Madrid se suma así a la  iniciativa lanzada por Barcelona y que el Gobierno municipal que dirige Ada Colau está empezando a concretar. El Ayuntamiento de la ciudad condal ha planteado la creación de un  registro de familias que se ofrecen para acoger refugiados y ha habilitado una partida de 200.000 euros para reforzar el trabajo del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados.

De momento, la coordinación entre las ciudades que han anunciado su intención de sumarse a esta iniciativa no existe. No sé hasta que los municipios determinen qué pueden o no hacer cuando vean si existe alguna posibilidad de colaborar. El próximo viernes, se celebrará en Barcelona una reunión bajo el título de “Ciudades por el bien común” en la que se verán alcaldes de municipios en los que en las pasadas elecciones ganaron candidaturas unitarias, como las propias Ada Colau y Manuela Carmena, así como Pedro Santisteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Joseba Asiron (Iruña) y José María González ‘Kichi’ (Cádiz). Entre los temas a tratar, la puesta en común de estas medidas.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más