4 eguneko astea

Estamos en una situación extraña, porque las empresas que han optado por el nuevo modelo de horario sin tocar el salario han visto un aumento en el volumen de negocio y empleo, y además aseguran que no tienen problemas para encontrar a los empleados adecuados. La variedad de empresas que han implantado este método es de todo tipo: restauración, sector financiero, marketing, formación online, producción de vídeos, etc.

Eso sí, necesitan sistemas de rotación porque algunos están abiertos los 7 días de la semana. A cambio, es posible involucrar más a los empleados, lo que mejora el servicio o producto que ofrecen, así como la productividad, y por otro lado, se puede ver a las personas que trabajan con ganas de quedarse en la empresa. Todo esto conduce a un aumento neto en el número de empleados, así como en el número de empleados satisfechos. Esto otorga ventajas competitivas a estas empresas y, llevado a los servicios públicos, redundaría en la mejora de los servicios que ofrecemos a la sociedad.

En la CGT/LKN tenemos claro que en 2023, el paro de “La Canadiense” logró la jornada de 8 horas y 104 años después. Porzierto, la prensa de la época consideraba terroristas a los huelguistas… nada nuevo bajo el sol.

Creemos que la combinación de los buenos datos de hoy de estas empresas y la lucha contra las formas de pensar tradicionales (tanto públicas como privadas) derribarán los obstáculos a la jornada laboral de 4 días.

La razón y la lucha son beneficiosas.