Estamos en una situación extraña, porque las empresas que han optado por el nuevo modelo de horario sin tocar el salario han visto un aumento en el volumen de negocio y empleo, y además aseguran que no tienen problemas para encontrar a los empleados adecuados. La variedad de empresas que han implantado este método es de todo tipo: restauración, sector financiero, marketing, formación online, producción de vídeos, etc.
Eso sí, necesitan sistemas de rotación porque algunos están abiertos los 7 días de la semana. A cambio, es posible involucrar más a los empleados, lo que mejora el servicio o producto que ofrecen, así como la productividad, y por otro lado, se puede ver a las personas que trabajan con ganas de quedarse en la empresa. Todo esto conduce a un aumento neto en el número de empleados, así como en el número de empleados satisfechos. Esto otorga ventajas competitivas a estas empresas y, llevado a los servicios públicos, redundaría en la mejora de los servicios que ofrecemos a la sociedad.
En la CGT/LKN tenemos claro que en 2023, el paro de “La Canadiense” logró la jornada de 8 horas y 104 años después. Porzierto, la prensa de la época consideraba terroristas a los huelguistas… nada nuevo bajo el sol.
Creemos que la combinación de los buenos datos de hoy de estas empresas y la lucha contra las formas de pensar tradicionales (tanto públicas como privadas) derribarán los obstáculos a la jornada laboral de 4 días.
La razón y la lucha son beneficiosas.