Inicio Opinion Representantes de 10 sindicatos se concentran en Bilbao por los derechos de las presas y presos vascos

por CGT-LKN EuskaL Herria

Representantes sindicales de CGT/LKN, CNT, ELA, LAB, UGT, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y ETXALDE, se han concentrado esta mañana en la plaza Elíptica de Bilbao y han firmado un escrito al Gobierno del Estado exigiendo que deje de aplicar el régimen de excepcionalidad, que se aplica a estas personas presas y a favor de una nueva política penitenciaria que busque la reintegración en la sociedad de estas personas en un plazo de tiempo razonable.

Para acabar con esta situación y recorrer un camino definitivo se propone varias medidas para avanzar en el camino de la convivencia y de la paz:

Traslado de todos las presas y presos vasco a Euskal Herria y el cese de la política de alejamiento que conlleva el castigo impuesto a sus familiares

Que se posibilite la progresión de grado de todas las presas y presos vasos establecida en la legislación penitenciaria, derecho reconocido a cualquier persona presa con el fin de puedan llevar a cabo el proceso de reinserción y de vuelta a casa.

Que trasladen a casa las personas gravemente enfermas para que puedan recibir la atención inmediata que necesitan con el apoyo de sus familiares y con el seguimiento de personal sanitario y de confianza.

Que trasladen a casa las personas de avanzada edad priorizando su salud y su derecho a la vida.

Que se respeten los derechos de las niñas y los niños de la mochila cuyo padre, madre o ambos están en prisión a convivir con sus progenitores tomando las medidas que garanticen los derechos que tienen las personas presas a ser madres o padres

Que se aplique la acumulación de pena impuestas en dos estados tal como señala la legislación Europea, tal como manera que se tengan en cuenta los años cumplidos en Francia y las penas impuestas en España.

Dichas medidas son urgentes y no se pueden demorar más, puesto que la excepcionalidad penitenciaria, además de conculcar derechos básicos, dificulta los avances por la convivencia democrática y genera más sufrimiento.

Son numerosas la familias que después de recorrer cientos de kilómetros hasta la cárcel para poder realizar la visita correspondiente y sufren esta desgracia día a día, y más aún los sectores más vulnerables como las personas mayores, que por muchas razones no han acudido a ver a sus familiares, o las y los niños que llevan meses sin ver a sus padres y madres. Otros y otras, sólo han podido ver a su madre o padre una o dos veces desde que comenzó esta pandemia.

Una vez más, la política penitenciaria tan cruda para los presos y presas y para sus familias, pone de manifiesto la necesidad de poner fin a décadas de alejamiento.

Es por esta razón que nuestra convocatoria de hoy, quiere ser una denuncia de una situación que debe acabar ya. Cada día de alejamiento es un día más de sufrimiento y también, un día más de incumplimiento de la legislación penitenciaria.

Por todo ello, vamos a seguir manifestándonos, para acabar de una vez por todas con el alejamiento y con esta política penitenciaria.