Concentración por los derechos sociales y laborales de las personas migrantes (Vídeo)

Ayer 18 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, declarado hace 20 años por Naciones Unidas, organizaciones y colectivos de personas migradas y racializadas del País Vasco han realizado una concentración antirracista y anticolonial a las 19.00h en el Ayuntamiento de Bilbao.

Denuncian que actualmente las personas migradas no tienen el derecho al libre tránsito, atraviesan diferentes tipos de violencia durante el mismo y en el país destino, al ser perseguidas y criminalizadas. Europa destina millones de euros para cerrar fronteras y las sociedades de “acogida” normalizan esta violencia racista. Denuncian que sin vías seguras, migrar también es violencia colonial.

Son más de 600 mil personas migradas en España las que se encuentran en una situación irregular, lo que supone trabajar en condiciones de máxima precariedad, con derechos laborales o sociales casi inexistentes, y condenando a muchas de ellas a la explotación laboral en sectores como el cuidado de personas mayores, cuidado del hogar, limpieza y en la agricultura.

Piden denunciar las leyes injustas, rechazar las políticas racistas y asumir compromisos para acabar con políticas de control migratorio, deportaciones, brutalidad policial, quitas de custodia y precarias condiciones laborales. Además exigen al Gobierno Vasco y al Gobierno del Estado español: La regularización inmediata, permanente y sin condición de todas las personas migrantes; el reconocimiento legal de las trabajadoras de cuidados a personas mayores en situación de dependencia y la Derogación de la Ley de Extranjería.

 

 

Comparte:
Share