Inicio Economía La rentabilidad de las empresas españolas es una de las más altas

La rentabilidad de las empresas españolas es una de las más altas

por Colaboraciones

Las eléctricas a la cabeza en el reparto del dividendo

La rentabilidad de las empresas españolas es una de las más altas dentro de los mercados de renta variable internacionales. Supera en todos los casos al tipo de interés que generan los productos de renta fija que apenas se acercan al 1,00 % como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero.

La Bolsa de España es la más generosa dentro del contexto europeo en cuanto al reparto de dividendos entre los accionistas por parte de las empresas cotizadas. Hasta el punto de que esta remuneración creció el 4,2 % durante el pasado ejercicio, y por encima de otros mercados de renta variable del viejo continente que lo hicieron en un 3,8 %, según consta en un informe de Janus Henderson. La rentabilidad de los mercados españoles por este concepto mejoró incluso en el primer trimestre de este año, antes de la aparición de la COVID-19, hasta el 4,6 %, según los datos ofrecidos por MSCI.

De todas formas, en estos meses que llevamos de 2020, desde marzo y hasta noviembre, la rentabilidad media ha sufrido una sustancial rebaja. Como consecuencia de la decisión de algunas empresas cotizadas de anular o reducir el pago de sus beneficios empresariales. Pero aun así, sigue siendo una de las más rentables en el mundo y por encima de mercados tan relevantes como el norteamericano, japonés o alemán. Con varias compañías que ofrecen un tipo de interés por encima del 5 %. Un rendimiento que en estos momentos no pueden alcanzar los productos derivados de la renta fija.

El sector eléctrico lidera la rentabilidad 

Dentro de este grupo destacan las compañías eléctricas, que por el momento han ratificado sus dividendos para este año y el próximo. Lideran este pago al accionista con un tipo de interés entre el 5 % y 6 %, según los últimos datos de Infobolsa. Mientras que otros sectores ofrecen también un retorno sobre los ahorros muy interesantes. Como por ejemplo, las empresas de la construcción, telecomunicación, seguros y medios de comunicación, con márgenes desde el 3 %. Aunque en un escenario muy atípico que ha llevado a que tengan recortes muy pronunciados en su cotización, por encima del 30 %. Con un efecto positivo sobre el dividendo: a menor valoración de sus acciones, mayor rentabilidad por el pago a cuenta. 

Mientras que por el contrario, durante el segundo trimestre de 2020 ha habido una serie de cotizadas en el Mercado Continuo que han optado por su cancelación. Después de que en anteriores ejercicios mantuviesen un interés que ha oscilado entre el 3 % y 6 %. Llama especialmente la atención el sector bancario, que en su totalidad se ha decantado por esta estrategia para la provisión de fondos antes los efectos negativos de la pandemia en sus cuentas empresariales.

Ibex Total Return: con ponderación de los dividendos

Para facilitar las decisiones de los usuarios existe un índice nacional que tiene en cuenta este pago al accionista. Se trata del Ibex Total Return y que como su nombre indica refleja el retorno de capital a través de estos abonos a cuenta. Tiene en cuenta todos los dividendos que se han generado a lo largo de los años. Por tanto, refleja mucho mejor la valoración de las empresas debido a que incluye esta particularidad en su cotización. 

Si se analizan los dos índices de la Bolsa en España se comprueba que el Ibex Total Return ha mostrado un comportamiento durante el año algo superior que su matriz. Con un retroceso anual del 13 % anual por el 16 % generado por el Ibex 35, como consecuencia de la incidencia positiva de los dividendos en la cotización de las empresas.

Todos los valores están disponibles en la oferta que realiza la plataforma de inversión . No solamente procedentes del índice selectivo de la Bolsa española. Sino canalizando las compras desde las más relevantes plazas internacionales en donde están presentes estos activos financieros. Como por ejemplo, Standard and Poor,s 500, FTSE 100, CAC 40, DAX o PSI 20. Gracias a la sencillez de la plataforma, los usuarios pueden comprar, mantener y vender estos activos fácilmente, monitorizar su cartera en tiempo real y realizar transacciones cuando lo deseen. De cualquier manera, esta plataforma no se responsabiliza de los cambios en la rentabilidad de las cotizadas o incluso la suspensión del dividendo ya que dependen de las estrategias empresariales de las mismas.

Una de las novedades de inversión social que presenta eToro en España para esta estrategia son las carteras inteligentes y automatizadas de inversión: los CopyPortfolios. Ofrecen tres tipos de formatos que están diseñados en función del perfil de los clientes.

Top Trade CopyPortfolios: incluyen los operadores de mejor rendimiento en esta plataforma, con el objetivo de minimizar el riesgo a largo plazo de las operaciones.

Market CopyPortfolios: combina varios productos financieros: CFDs, acciones, commodities o ETFs. Para aquellos inversores que buscan diversificar sus inversiones más allá de la rentabilidad que les reporta el dividendo.

Partner CopyPortfolios: forma parte de una estrategia especial que es creada por socios externos, incluidos robo-advisors y casas de inversión.

Si bien el tipo de interés medio de esta remuneración al accionista en los mercados nacionales se viene moviendo en los últimos años en una franja que oscila entre el 4 % y  5 %, hay que advertir a los inversores que estos pagos se revisan todos los años. Los rendimientos pasados no son una indicación de rendimientos futuros. 

*El rendimiento pasado no es una indicación del rendimiento futuro. El historial comercial presentado es de menos de 5 años completos y puede no ser suficiente como base para una decisión de inversión. Este contenido es sólo para fines informativos y no puede ser considerado como un consejo o recomendación de inversión.

**eToro es una plataforma multi-activos que ofrece tanto inversiones en acciones y criptoactivos, como operaciones con CFDs. Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y que conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar CFD con este proveedor. Usted debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero

***Los CopyPortfolios no deben ser considerados como fondos de inversión o hedge funds.

https://www.eldiario.es/edcreativo/electricas-cabeza-reparto-dividendo_1_6479954.html

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más