Inicio SocialEnseñanza CGT-LKN a favor de recuperar la asignatura de Ética en 4º de la ESO

CGT-LKN a favor de recuperar la asignatura de Ética en 4º de la ESO

por Colaboraciones

La noticia la daba a conocer la REF (Red Española de Filosofía) en un comunicado el día 28 de octubre, la cual pasó casi desapercibida en los medios. Tal y como se denuncia en el comunicado, en la anterior legislatura el Gobierno entrante compuesto por el PSOE y UP propuso recuperar el ciclo completo de Filosofía que la anterior ley Wert había minimizado al convertir Historia de la Filosofía en asignatura optativa en las aulas e incluso en las pruebas de acceso a la universidad. Esta propuesta se aprobó con amplia mayoría en el Parlamento y garantizaba la presencia obligatoria en las escuelas de tres asignaturas relacionadas con la reflexión filosófica: Ética en 4º de la ESO, Filosofía en 1º de Bachillerato e Historia de la Filosofía en 2º. 

Sin embargo, para sorpresa de tod@s, en el anteproyecto de la LOMLOE el Gobierno ha decidido no recuperar la asignatura de Ética. No solo eso, sino que ha eliminado la asignatura de Valores Éticos que se imparte en todos los cursos de la ESO (una escasa hora a la semana) y la ha sustituido por la asignatura que han llamado «Educación en Valores cívicos y éticos» que se impartirá en un solo curso de toda la etapa de la ESO y en un solo curso del último ciclo de la Enseñanza Primaria. Además, para esta asignatura no será necesario contar con profesorado especializado en la materia, ya que previsiblemente podrá impartirla cualquier profesor/a de la rama de las ciencias sociales.  

Actualmente, el alumnado termina la Enseñanza Obligatoria teniendo por lo menos 4 asignaturas (una por cada curso, una hora a la semana) ligadas a la ética y los valores impartidas por profesorado especializado (esto es, profesorado con estudios de Filosofía). Sin embargo, con la LOMLOE el alumnado pasará a tener una única asignatura de este tipo en toda la ESO, la cual no será obligatoriamente impartida por profesorado especializado. Esto se traduce en que el alumnado podrá cursar toda su Enseñanza Obligatoria sin tener ni siquiera una sola asignatura relacionada con la reflexión ética impartida por profesorado de Filosofía. 

La Filosofía, dicho de otra forma, pierde su lugar en la Enseñanza Obligatoria, ya que por una parte se reducen las horas destinadas al fomento de los valores morales, pero, por otra, se confunde el fomento de valores con la reflexión ética y filosófica. Pues no es lo mismo enseñar los valores de la democracia, los derechos humanos y la constitución (tal como estipula la LOMLOE) que reflexionar sobre los fundamentos éticos y filosóficos que sustentan esos derechos, por ejemplo, o que debatir y razonar acerca de la felicidad, la amistad o la justicia, tal como propone la Filosofía. Y es que si creemos que uno de los objetivos de la educación es crear personas libres, autónomas y críticas, no puede la ética ser enseñada como un conjunto de leyes irrevocables, sino que ésta debiera ser entendida como un conjunto de principios que el alumnado hace propios después de una reflexión personal filosófica. El profesorado de Filosofía, precisamente, puede ser el acompañante idóneo para este proceso. 

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más