Inicio Feminismo 25N: Ante las violencias machistas, justicia feminista (Vídeo)

25N: Ante las violencias machistas, justicia feminista (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Hoy como cada 25 de noviembre, Día internacional contra las violencias machistas, mujeres de todo el mundo ocupamos las calles para gritar que no queremos más violencias contra las mujeres. Las violaciones, las agresiones sexuales, el acoso, los feminicidios, sean en casa, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en internet, en las instituciones, o grupos religiosos, sociales y políticos, no son hechos aislados sino que responden a un mandato patriarcal y basado en las desiguales relaciones de poder existentes.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]ORl3StiQP2A[/wpdevart_youtube]

Este año, desgraciadamente, se ha añadido la situación de pandemia de la Covidien-19 donde ha habido una mayor incidencia de la violencia de género bajo el confinamiento. Los asesinatos machistas, lejos de prevenirse y erradicarse, continúan aconteciendo como si de una costumbre se tratara. La clara y deliberada inacción de las instituciones es una muestra que estas nacen del y para el patriarcado, y que no podemos esperar ninguna solución. Sólo nos queda una solución: organización y autodefensa.

No callaremos ante esta violencia y maltrato institucional por parte de la justicia, y continuaremos denunciando y expresando nuestro rechazo a un sistema judicial inoperante, que revictimiza e incluso criminaliza a las mujeres, ya las decisiones judiciales que niegan sistemáticamente la gravedad de las violencias machistas contra las mujeres, lesbianas y trans. Seguiremos denunciando y luchando para cambiar este orden patriarcal, capitalista, racista y colonial

Queremos expresar nuestra indignación por las respuestas que se dan desde las instituciones públicas tanto a nivel estatal, como autonómico y local. Denunciamos los sistemáticos incumplimientos de sus obligaciones en relación a la prevención ya la educación, los recortes, la insuficiencia de los recursos existentes, la falta de circuitos de abordaje integral de las violencias y de formación de profesionales, el persistente sesgo patriarcal de la justicia, la insistencia de determinados grupos políticos a negar las violencias machistas, que incluso llega al control y persecución de trabajadoras que dan atención a mujeres supervivientes, etc.

Reivindicamos el derecho a una vida libre de violencias; conscientes de que las violencias machistas representan una grave y sistemática vulneración de los derechos humanos de más de la mitad de la población. Las violencias machistas, (contra muchas mujeres, niños y jóvenes, lesbianas, transexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales, con diversidad funcional, de diferentes orígenes, culturas, creencias y religiones …) legitiman y perpetúan las desigualdades en un sistema heteropatrialcal, capitalista, colonial y racista basado en mecanismos de control y poder sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

No queremos tener que defendernos, no queremos tener miedo, queremos vivir libres y tranquilas.
Volvemos y volveremos a levantar la voz contra cualquier tipo de agresión por cuestión de género, hay que unir nuestras fuerzas contra esta lacra que nos está matando. Hay una movilización social, para organizarnos y seguir luchando todos los días, para hacer frente, con firmeza, a este sistema neoliberal, capitalista, patriarcal y machista que considera a las mujeres poco más que un objeto sexual a su plena disposición.

También a nivel laboral, exigimos y lucharemos para conseguir que todas las empresas existen protocolos de prevención, erradicación de los acosos sexuales y acosos por razón de sexo, así como exigir la elaboración y cumplimiento de verdaderos planes de igualdad. Medidas para prevenir y erradicar la violencia de género. La incorporación de la perspectiva feminista en las políticas activas del trabajo.

Las unas junto a las otras, practicando la autoorganización, el empoderamiento y la autodefensa feminista, decimos basta a las violencias machistas y nos apoyamos para disfrutar de vidas y relaciones libres. Nos mantendremos siempre juntas, con las amigas, hermanas, madres, hijas, amantes y vecinas, con las compañeras de clase, de trabajo, con las compañeras de vagón en el tren, con el colectivo de mujeres del pueblo, o del barrio. Somos muchas socavando, denunciando y luchando para cambiar este orden patriarcal, capitalista, racista y colonial.
Ante cualquier agresión: autoorganización, acción directa, autodefensa, sin miedo, sin sentimiento de culpa.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más