Inicio TerritoriosInternacional CGT-LKN de Euskal Heria se suma a las movilizaciones del sábado 21 en solidaridad con el pueblo Saharaui

por Colaboraciones

El viernes 13 de noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991, entre las dos partes en conflicto. El Reino de Marruecos envió fuerzas militares a través de tres brechas al este del paso ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis que se manifestaban desde hace cuatro semanas en la zona.

Esta movilización pacífica denunciaba la apertura de la brecha ilegal del Guerguerat, abierta por Marruecos en el año 2001, violando así el Derecho Internacional. Tal y como Naciones Unidas recoge en el Acuerdo de Paz (1988) y los acuerdos militares entre Marruecos y el Frente Polisario se prohíbe la apertura de pasos en el muro militar marroquí.

Ante la ofensiva de las fuerzas marroquíes, siendo esta una ruptura del alto al fuego, el Frente Polisario actuó en legítima defensa para proteger a la población civil saharaui. Esta agresión dio comienzo una serie de enfrentamientos a lo largo del muro marroquí, declarándose así una guerra que se reaviva tras 29 años.

CGT-LKN de Euskal Herria se suma a los colectivos sociales y sindicales para manifiestan lo siguiente:

• REAFIRMAMOS, nuestra solidaridad inequívoca con la lucha del pueblo saharaui y el Frente Polisario, su representante legítimo.
  • RESPONSABILIZAMOS, al Reino Marroquí de la violación del Alto al Fuego de 1991 y como único responsable de la inestabilidad que se ha generado y que se puede extender a toda la región del
  • SEÑALAMOS, a la MINURSO y las Naciones Unidas por su incapacidad de mantener la seguridad en la zona y no proteger a los y las ciudadanas saharauis que se manifestaban pacíficamente hasta el 13 de noviembre, así como su inacción a lo largo de los últimos 45 años.
  • EXIGIMOS, al Gobierno español que asuma su responsabilidad respecto al último territorio no autónomo del continente africano pendiente de descolonización y lidere, junto a la MINURSO, la celebración inmediata de un referéndum que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo

Así mismo, constatamos que el pueblo saharaui es un pueblo que aspira a la paz y al diálogo para la búsqueda de una solución a su legítima causa. Esta es una nueva guerra que se le impone a un pueblo cansado, frustrado y hastiado, que ha sufrido un sinfín de promesas incumplidas durante estos 45 años. Lo acontecido estos días no es sino muestra de un compromiso no respetado y la indiferencia de la comunidad internacional ante las reiteradas vulneraciones del Reino de Marruecos a los Acuerdos y el Derecho Internacional.

El pueblo vasco ha sido y sigue siendo un pueblo solidario con la justa causa del pueblo saharaui. CGT-LKN se une al llamamiento de solidaridad con el pueblo saharaui y apoya las movilizaciones que se han organizado para el próximo sábado día 21 de Noviembre las 12:00 h. en los pueblos y capitales de Euskal Herria.

¡Fuera el ejército marroquí de las zonas desmilitarizadas!  ¡Por un Sáhara Libre!  ¡Referéndum ya!